Tras sufrir algunos quebrantos de salud que le provocaron finalmente un infartó cardíaco, esta mañana expiró el emblemático locutor margariteño Andrés Quijada Rojas, en el centro asistencial de Juan Griego, cuando se aproximaba a cumplir 80 años el 30 de noviembre.
27 Oct, 2021 | Andrés Quijada Rojas con su potente voz y su carisma a través de los micrófonos atrapaba sintonía, en cualquier programación, indistintamente de la señal desde donde transmitía, porque se conectaba con el alma de la radioaudiencia.
Se desenvolvía de manera fluída en espacios de variedades, música tradicional, romántica, vallenatos, deportes concursos , narración de noticias,siempre con su estilo característico con impecable dicción. Su profesionalismo, la chispa oportuna, le permitía esa versatilidad.
Recientemente la cronista de Fedecene, Cledis Velázquez escribió una semblanza de Andrés Quijada Rojas que se publicó en el Sol de Margarita.
Consideramos oportuno reproducirla a manera de homenaje porque dibuja de manera acertada la personalidad de Andrés Quijada Rojas.
«Gratos momentos nos permiten encontrarnos con personajes de gran trayectoria, uno de ellos Andrés Avelino Quijada Rojas, el hijo de Cándida Rojas de Quijada y Antonio Quijada, quienes procrearon cuatro hijos», escribe Cledis Velázquez.
Este gran margariteño nació el 30 de noviembre de 1941 en La Vecindad, municipio Gómez. Como muchos paisanos salió de su isla en busca de formación personal, es así como llega al Liceo Briceño Méndez de El Tigre, estado Anzoátegui, de allí se traslada al estado Vargas donde obtiene su título de bachiller, con gran entusiasmo y por intermedio del contraalmirante Armando López Conde ingresa a la Universidad Central de Venezuela para estudiar periodismo, aprobando tres semestres.
Expresa: “estudiando en la universidad me metí a cabeza caliente con los revolucionarios, allanaron la residencia y salí de ella”. Se vino a la Isla porque lo perseguían, a los ocho meses insistente regresa a Caracas y posterior a un año de estudios se graduó de locutor, luego como productor de televisión cuyos conocimientos no ha explotado.
Durante 20 años Andrés Quijada Rojas ejerció como locutor en la ciudad capital, pero sus raíces margariteñas, el amor a la familia y a su pueblo de La Vecindad lo traen de regreso en el año 1977. Inició labores en Radio Margarita y allí se mantuvo durante 18 años, haciendo excelente equipo con Pedro Bellorín Caraballo, Tovar Amaro y Jesús Indriago Campo quien lo bautiza como “el Tuqueque” de La Vecindad.
Todos los días a las seis de la tarde, la Isla se llenaba de romanticismo con su programa “Colección de Oro” y en los días de carnaval se daba el gusto de eliminar a los feos. Crecimos escuchando su voz y en especial cada 31 de diciembre los pueblos de Margarita y Coche esperaban su mensaje navideño. Destaca: “el mensaje lo escribía mi hermano Rómulo Quijada, quien fallece, lo asume mi hija Merci y actualmente Anayemir”. Son 35 años que lleva compartiendo con el pueblo neoespartano este mensaje de fe, optimismo y alegría, con su imponente voz dice: “¡Feliz año Margarita, feliz año Coche!”, mientras en todos los hogares las familias se unen en el abrazo.
Este locutor se ha mantenido durante 54 años en radio y con 76 años de vida.
– ¿Cuál es tu mensaje a la nueva generación de locutores?
– Hay que ser constante, la radio enseña todos los días, yo he tenido mucha responsabilidad y respeto al oyente porque es quien te lleva a los sitios altos. El locutor debe leer mucho, es un educador y debe dar el ejemplo.
Se despide diciendo: “la radio es mi vida, y allí estaré hasta que Dios decida”.
“Puliendo hebilla”
Actualmente lo podemos escuchar por Caribe 93.5 FM con su programa “Puliendo hebilla”, de cuatro a cinco de la tarde, sintonía total, música vallenata con grupos margariteños. Nuestro personaje es un hombre de extensa familia, muestra de esto son sus once hijos.