Según Codehciu, en el primer trimestre de 2021 hubo un total de 71 víctimas; el segundo trimestre arrojó 55 y solo en el mes de octubre la organización contabilizó 21
La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) reportó que 147 mujeres fueron víctimas de la violencia en el estado Bolívar, entre junio y octubre de 2021.
De acuerdo con el reporte de la ONG, al menos 60 mujeres fueron víctimas de violencia física y 19 de violencia sexual en el estado Bolívar.
Asimismo, en el monitoreo de Codehciu denuncia desde el año 2018 el aumento de la violencia a niñas, adolescentes y mujeres en el contexto de emergencia humanitaria compleja, al que se le suma la pandemia por COVID-19.
“La violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos y un grave problema de salud pública que debe ser abordado de forma intersectorial y de forma diferenciada”, alerta la organización.
Por otra parte, la ONG destaca que para que pueda cumplirse este abordaje, se necesita la actuación del Estado.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) en el año 2014 expresó su preocupación por la falta de justicia sobre los hechos de violencia.
Además, la Cedaw recomienda a los Estados a ofrecer a las sobrevivientes reparación efectiva y respeto a sus derechos humanos.
Sin investigación
La ONG advierte desde pasados reportes el nulo actuar de los órganos de investigación del Estado ante esos casos de violencia.
Señalan que lo anterior se evidencia en la falta de tratamiento a la víctimas o sobrevivientes para alcanzar la reparación, sobre todo en casos de femicidio y violencia sexual.
En ese sentido, Codehciu insta al Estado a facilitar el acceso a la justicia a las mujeres que han sido víctimas de violencia, y a implementar políticas públicas que den una atención digna y sin revictimización.
De acuerdo con lo monitoreado por la ONG, Bolívar cerró el año 2020 con 185 mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia, entre ellas hubo contabilizados 19 femicidios.