Hay pocos géneros que disparen tanto la adrenalina como el terror, ya sea a través de lo paranormal, del thriller psicológico o del horror más sangriento. Hay películas de miedo para todos los gustos, antiguas y recientes… en esta lista presentamos las más escalofriantes de todos los tiempos, según la crítica.
Películas de miedo o terror hay de muchos tipos. Las hay que tienen más suspense que fantasmas, que abocan por el terror psicológico o que exploran el inquietante mundo de las posesiones infernales. Las hay con protagonistas psicópatas y con asesinos venidos del inframundo. Pero sólo una puede ser la más terrorífica, objetivamente hablando. Y aunque solo haya una, en esta lista también incluimos otras películas que han sido fuertemente alabadas por la crítica.
Siniestro (2012)
La película, dirigida por Scott Derrickson, cuenta la historia del novelista de crímenes Ellison Oswalt, quien descubre una caja repleta de videos caseros que ponen en grave riesgo a su familia. En el ático de su casa comienza a ver los videos, pero hay uno que llama particularmente su atención, y es el de una familia que está siendo estrangulada sin piedad. Luego de un rato, se da cuenta de que el árbol de la cinta es el mismo que está en el patio trasero de su casa.
En 2020 se realizó un estudio titulado “Proyecto de la ciencia del miedo”, por el cual analizaron el ritmo cardíaco de 50 personas de distintas edades mientras observaban más de 100 horas de cine de terror. Tras ver cómo variaban las pulsaciones de cada individuo en función de la película, han confeccionado una lista con las 35 películas de miedo más terroríficas del cine. Y el resultado es sorprendente.
Tras el estudio, entre todas las películas que fueron testeadas, la más aterradora fue Siniestro. Esta cinta logró la aprobación de la crítica y una gran acogida entre su público, pues según el sitio web Box Office Mojo, durante su primer fin de semana en la cartelera estadounidense, Siniestro fue exhibida en 2527 salas y recaudó USD $18 007 634, quedando en el tercer lugar después de Taken 2 y Argo.
El exorcismo de Emily Rose (2005)
Considerada una de las mejores películas de posesiones infernales desde El Exorcista, y basada en un caso de la vida real, la historia de Emily Rose cuenta cómo un abogado agnóstico empieza a creer en los demonios al defender a un sacerdote acusado de homicidio involuntario tras realizar un exorcismo.
bién por Scott Derrickson, “El Exorcismo de Emily Rose” logró impactar a la crítica con sus fuertes y explícitas escenas de la posesión que sufrió la protagonista, interpretada por la actriz Jennifer Carpenter. Richard Moore en la cinta es un sacerdote que fue acusado de homicidio por negligencia por la muerte de Emily, una niña católica del campo que empieza a tener experiencias paranormales cuando va a la universidad. Lo que su familia no sabe, es que ella está poseída por seis demonios: Lucifer, Caín, Judas, Nerón, Belial y Legión.
La película se basa en la historia real de Anneliese Michel, una joven alemana católica poseída por estos mismos seis demonios Su autopsia atribuyó su muerte a la deshidratación y a la desnutrición, siendo sus padres y sacerdotes participantes juzgados y condenados por negligencia médica.
La noche de demonio (2010)
Para aquellos que quieren hacer una maratón de terror sobrenatural, no hay nada mejor que adentrarse en la saga Insidiuos, que tiene cuatro entregas disponibles en Netflix. La historia comienza con una familia que, intentando huir de su antigua casa encantada se muda a un nuevo hogar, donde descubren que su hijo mayor es el auténtico peligro.
Dirigida por James Wan, la película cuenta la historia de una familia que se muda a su nueva casa, donde comienzan a suceder cosas extrañas. Josh, su esposa Reani y sus tres hijos ya están instalados en su nuevo hogar cuando su hijo mayor cae en estado de coma sin explicación.
Es ahí cuando comienzan a producirse, en casa, extraños fenómenos que aterrorizan a la familia. Una medium revisa la casa pero les dice que no se trata del típico caso de una casa embrujada, sino de fuerzas del mal que tratan de apoderarse del cuerpo de su hijo mientras su alma se encuentra atrapada en algún lugar entre la vida y la muerte en la dimensión astral.
Su padre tendrá que abandonar su propio cuerpo y adentrarse en el más allá para intentar salvarlo. La cinta está protagonizada por Rose Byrne, Patrick Wilson, Ty Simpkins, Barbara Hershey, Andrew Astor,Lin Shaye, Leigh Whannell y Angus Sampson.
La monja (2018)
Partiendo de fuentes tan diversas como “El nombre de la rosa” y “Drácula”, el director Corin Hardy se hizo de ingredientes que introdujo en un crisol del que surgió la aventura sobrenatural “La Monja” (historia antes de “El conjuro” y “Annabelle”), cinta con la que espera llevar a las audiencias en una travesía hacia la oscuridad.
El cineasta británico sostuvo que “uno se ve tan consumido por lo que está pasando en el mundo, en la vida real, que ir al cine es un escape, y particularmente ir a una sala (de proyección) y estar sentado en una habitación oscura y ver la historia”.