El ex responsable de inteligencia de Hugo Chávez ha implicado a fundadores de la formación ‘morada’ en la recepción de fondos de Venezuela.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha reabierto la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos. El juez instructor ha tomado esta decisión tras las declaraciones del ex responsable de inteligencia chavista Hugo el Pollo Carvajal, que ha implicado a fundadores de Podemos en la recepción de fondos de Venezuela.
El magistrado ha citado a Carvajal el próximo día 27, según fuentes jurídicas. Ha acordado igualmente otras testificales dentro de la misma causa, que se encuentra bajo secreto. El procedimiento se abrió en 2016 y se cerró por parte del entonces juez responsable del asunto, Alejandro Abascal. En la causa se examinó el informe Pisa sobre las cuentas de Podemos, que el ex jefe de la Fiscalía de la Audiencia Javier Zaragoza consideró insuficiente para seguir adelante con las diligencias.
La nueva información de Carvajal justifica reabrir la causa, considera el magistrado García Castellón, que adopta la decisión el mismo día en que el Ministerio del Interior ha informado de que ha desestimado el recurso de Carvajal para recibir asilo en España. El ex militar confía en que su colaboración con la Justicia en España le permita frenar en última instancia su extradición a EEUU.