Un poco de Historia
La Isla de Margarita está ubicada en el mar Caribe. Junto a las islas de Coche y Cubagua, constituye el único estado insular de Venezuela, denominado “Nueva Esparta“. La isla jugó un papel importante de la historia de la independencia de Venezuela. Luego de ello, Margarita se centró en el comercio, que se desarrolló con la ayuda de los viajantes extranjeros procedentes en su mayoría de España y los habitantes de la isla.
Su ubicación es en el Caribe sur-este, nor-oriente venezolano, al norte de la península de Araya del estado Sucre. Su clima es tropical y esto, junto a sus exóticas playas y montañas, ha hecho que se le conozca como La Perla del Caribe, como la apodan muchos turistas venezolanos y extranjeros.
Margarita fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón. En ese viaje el Almirante descubriría también a la tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores “peces en abundancia” y según otros “gente de mar”.
Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de “La Margarita”, debido a la abundancia de perlas encontradas en la region, otras hipotesis sugieren que el nombre de “Margarita” es referida por la reina Margarita de Austria.Erigida en 1525.
La Provincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela. Había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; y en 1830, al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta. En 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898).
En 1901, dos años después que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluido en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua.
Información General
Es la mayor de las Islas del Caribe venezolano, se encuentra situada entre las latitudes 10° 52′ y 11° 11′ N y las longitudes 63° 47′ y 64° 24′ 0. Posee 1.071 km² y está caracterizada por la presencia de dos macizos montañosos unidos entre sí por un istmo de relieve muy bajo, una albufera (La Restinga) y una simple línea de playa. El macizo occidental se conoce con el nombre de Península de Macanao y el oriental como Paraguachoa (nombre que le daban a los indígenas a la isla, que significa lugar de abundancia de peces), aunque es frecuentemente denominado Margarita Oriental.
La Península de Macanao se caracteriza por un espinazo central montañoso de rumbo oeste-este, con varias culminaciones, entre las cuales se destaca el Pico de Macanao, que es el más alto, con una altitud de 760 msnm. De esta región axial se desprenden varios estribos secundarios orientados de norte a sur, entre los cuales se encuentran valles profundos disectados, el más importante es el de San Francisco en la parte norcentral de la región. El macizo central está rodeado por un piedemonte que forma una faja más o menos continua y estrecha y que al norte y sur de la península llega prácticamente a la costa.
El gentilicio de los habitantes es margariteñas/os. En la isla viven gran cantidad de extranjeros, sobre todo colonias de Libaneses, Españoles, Italianos, Alemanes, Franceses, Holandeses, Suecos, Noruegos, Daneses, Argentinos, Chilenos, Uruguayos y Colombianos; entre otros.
En la isla existe una población predominantemente católica y de otras ramas cristianas, evidenciado esto por las iglesias presentes en la entidad neoesartana, entre las más importantes se tienen: Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle (en el Valle del Espíritu Santo), Catedral de La Asunción, Iglesia San Juan Evangelista (en Juangriego), Iglesia parroquial de San Juan (en San Juan Bautista), Iglesia de San Nicolás de Bari (Porlamar), la de San Jose de Paraguachi y demás iglesias de menor importancia y capillas ubicadas en las poblaciones de Santa Ana, Punta de Piedras, Porlamar, Pampatar y prácticamente en todos los pueblos de la isla.
La patrona del oriente venezolano es la Virgen del Valle y en la población de El Valle del Espíritu Santo se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, a la cual se acercan habitantes de las Islas Maragarita, Coche y Cubagua para honrarle en su día. En la isla también existen religiones musulmana y judaica.
Ciudades más importantes
La Asunción:
La Asunción es la capital del Estado Nueva Esparta ubicada en la parte oriental de la Isla de Margarita que tiene una población según el censo de 2001 de 23.097 habitantes.Distancias desde La Asunción: 39 kilómetros; a Porlamar, 30 kilómetros; a San Juan Bautista, 23 kilómetros. Carreteras asfaltadas.
La ciudad fue fundada por Pedro González Cervantes de Albornoz en el año 1562 y durante su historia fue nombrada de diferentes maneras como: Villa del Espíritu Santo, Valle de Santa Lucía y La Margarita hasta quedar oficialmente nombrada como La Asunción.
La Asunción fue un importante bastión en la lucha por la independencia venezolana y además durante su historia fue una población importante para España haciendo que más de una vez la misma fuese atacada por piratas y corsarios.
Porlamar:
Se halla en el litoral SE de la isla de Margarita. Su puerto es la amplia bahía de Guaraguao, protegida de los vientos del NE por el cabo El Morro. Atraviesa la localidad el río El Valle de escasas aguas durante gran parte del año. La temperatura media es de 27 °C con extremas de 37 y 18,5 °C. Las precipitaciones medias anuales son de 512 mm.
En 1526 la gobernadora Isabel Manrique envió a sus tenientes Pedro de Villardiga y Pedro Alegría, a construir un fuerte en la bahía de Guaraguao, llamado de San Pedro Mártir. Hacia 1533 existía en el valle del Espíritu Santo una villa con este nombre, el cual sería conservado cuando el 26 de marzo de 1536 fray Francisco de Villacorta funda oficialmente la nueva villa y construye la iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Se le conocía con el nombre de Pueblo y Puerto de la Mar y para 1545 estaba hecha la fortaleza.
Destruida por piratas en 1555 y por el Tirano Lope de Aguirre en 1561, fue mudada hacia 1567 al valle de Santa Lucía por Pedro González Cervantes de Albornoz, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción; el antiguo asiento recibiría el nombre de Pueblo de la Mar o Pueblo Viejo y quedó como puerto o desembarcadero habitado por indígenas.
El gobernador Miguel Maza de Lizana en 1580, decía que era en el Pueblo de la Mar donde se concentraban la mayor cantidad de indígenas y ordenó hacer allí un pueblo de indios.
En 1583 y 1589 fue de nuevo atacada por los piratas ingleses John y William Hawkins, respectivamente; este último se refiere a ella como “El Pueblo Viejo de la Mar”. El 22 de mayo de 1593 desembarcó allí, con 4 barcos y 400 hombres, el pirata inglés John Burg, entablándose batalla con los pobladores, al mando del gobernador Juan Sarmiento de Villandrando, quien murió en defensa de la población y Felipe de Linares y Torrellas, de La Asunción.
Porlamar fue atacada en diversas ocasiones por corsarios ingleses, franceses y holandeses durante el siglo XVII, entre ellos por Hendrick Bowdoin. En 1757 un grupo de pescadores volvió a establecerse en el sitio de Guaraguao, alrededor de la ermita de San Nicolás de Bari; al año siguiente figura como pueblo de indios en el censo levantado por el gobernador Alonso del Río, quien dice que tenía 242 casas y 627 habitantes.
El 24 de agosto de 1764, los vecinos solicitaron al gobernador que les permitiera reconstruir las ruinas de la ermita de San Nicolás de Bari, cerca del fuerte, antiguo lugar de la población. En 1766 fue erigida en parroquia eclesiástica. Durante la Guerra de Independencia fue arrasada por los realistas en 1817, quedando destruida hasta la iglesia. El 8 de agosto de 1832 la parroquia fue restablecida nuevamente y en enero de 1833 fue agregada a la del Espíritu Santo, por carecer aún de templo; su construcción sólo se iniciaría en 1853 y se terminó en 1864.
Para 1860 tenía Sociedad Filantrópica y Progresista que estimulaba el comercio. En 1873 tenía 2.655 h. En 1891 fue declarada parroquia civil y llega la primera imprenta a Porlamar. En 1895 se publica El Ratón y El Sol y al año siguiente La Pluma. Ese año se construye también el faro y se instala la logia masónica Estabilidad núm. 62. Para 1897 fue construido el muelle y un año después el puente Fajardo. El puerto quedó conectado telefónicamente con el exterior mediante el cable francés, instalado en 1900. En 1918 se construyó su primer hospital Dr. Luis Ortega. En 1957 se inauguró el actual.
El símbolo de Porlamar es El Faro de la Puntilla, instalado el 1 de enero de 1.896 por iniciativa del “Club Progreso”. También existe en Porlamar El Monumento a la Sirena, donado por los hermanos Rosenthal, colocado e inaugurado el 1 de enero de 1.905, es una réplica de la existente en el Palacio de Las Tullerias en París (Francia), anteriormente estaba en la calle La Marina y ahora se encuentra ubicada en la salida hacia Punta de Piedras.
Juan Griego:
Juan Griego, ubicado a orillas de una bahía del nordeste de la Isla de Margarita, es la ciudad y puerto más septentrional de toda Venezuela y capital del municipio Marcano del Estado Nueva Esparta. El Censo del 2001 registró una población de 28.256 habitantes para esta ciudad.
Aunque no se han hallado registros precisos de la fecha de su fundación, se conjetura que la ciudad tomó su nombre de Juan Griego, capitán de barcos español, natural de Sevilla, quien alrededor de 1545 se encontraba en Margarita, y fue uno de los primeros ciudadanos de la isla.
Juan el Griego, nacido en Sevilla a principios del siglo XVI, hijo de Alfonso e Inés, era navegante y cruzó el océano para “hacer la América”. En Margarita, se dedicó al próspero negocio de transportar indios cautivos desde la península de Macanao (la porción occidental de la isla) hasta Santo Domingo. Este hombre es citado en un juicio de residencia realizado en 1545, por lo que los investigadores suponen que ya en ese año existía el pueblo. Al morir Griego, como ha sucedido con otras poblaciones de Margarita, el resto de los habitantes del pueblo, probablemente por ser él el ciudadano más prominente del lugar, comenzaron a llamarlo por el nombre de su fundador.En textos fechados en 1593, el procurador de la isla al servicio de la Corona española menciona el puerto de Juan Griego.
La ciudad comenzó a cobrar importancia en 1811, primer año de la Guerra de Independencia de Venezuela, cuando fue habilitada como puerto y se inició la construcción de una batería para protegerlo militarmente. Dicha batería recibió el nombre de Libertad. Por este puerto entró en Venezuela el Libertador Simón Bolívar de regreso de Haití, en mayo de 1816. Juan Griego fue teatro de importantes sucesos durante la guerra, como la Batalla del Fuerte, que concluyó con el degüello de sus defensores en la Laguna de los Mártires, el 8 de agosto de 1817. A partir de ese año, gracias a la recuperación del territorio por el ejército independentista, el pequeño pueblo colonial comenzó a recuperarse de las ruinas en que lo había dejado el ejército del general realista Pablo Morillo.
Su importancia para el abastecimiento de Margarita era tal, que en algún momento la estrategia de Morillo para someter a los patriotas había consistido en aislar a la ciudad de la capital, La Asunción, y el resto de las poblaciones de la isla para cortar el suministro de bienes que llegaban por Juan Griego. En 1819, el Congreso de Angostura estableció allí la Corte de Almirantazgo, que contribuyó mucho a su recuperación. En 1830, año en que Venezuela se separó de la Gran Colombia, se creó una aduana marítima y su puerto adquirió prestigio nacional.
Pampatar:
La ciudad de Pampatar es la capital del Municipio Maneiro, en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta Venezuela. Su antiguo nombre era Pampatare o Mampatar. Pampatar es voz indígena que significa “Casa de Sal”. Se encuentra en la costa oriental de la Isla de Margarita y su puerto está protegido por la Punta Ballena. Su temperatura media es de 28 °C con precipitaciones medias anuales de 500 mm.
En la actualidad Pampatar se ha convertido en el centro gastronómico por excelente de la Isla.
El Valle:
El Valle del Espíritu Santo, fundado en 1529, ubicado en las laderas del Cerro Copey (La Sierra) en la isla de Margarita, Venezuela es uno de los pueblos con mayor tradición del Estado Nueva Esparta y comparte un buen clima junto a la Parroquia San Juan Bautista. Posee una vegetación de montaña, mezclada con una cultura margariteña inédita conservada, llena de casas coloniales y museos por doquier.
El Valle, como es conocido, cuenta con La Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle que es la más famosa de la Isla de Margarita, además de ser el icono religioso de la región, construida en nombre de la Santa Patrona de Nueva Esparta, la Virgen del Valle. Por eso y otras cosas más, visitar la Basílica es un punto fijo de llegada para el turista Nacional y de gran importancia histórica por sus museos.
El Valle es el punto de encuentro para la celebración de las fiestas de la Virgen del Valle, la cual ha sido desde tiempos remotos la patrona del pueblo margariteño y a la que se le atribuyen muchos milagros. Uno de ellos refiere que un hombre pescador que estaba por perder su pierna por gangrena causada por una infección rezó y oró a la Virgen del Valle, y se lanzó al mar diciéndole a la Virgen “Si me salvas la pierna te daré la primera perla que extraiga de las profundidades del mar”. Al sumergirse el hombre logró sacar una grande y hermosa perla en forma de pierna que luego fue regalada a la virgen como retribución por su curación.
El Valle es el lugar más tranquilo y agradable y conservado de la Isla de Margarita.