Tras analizar la situación en más de 165 territorios, The Economist presentó el ranking 2024 de los países más democráticos del mundo
Después de analizar cinco categorías claves, que incluyeron los procesos electorales, los funcionamientos de los gobiernos, la participación política, la cultura política y las libertades civiles, The Economist presentó el ranking 2024 de los países más democráticos del mundo, con Noruega ocupando el primer lugar de la tabla general que estudió más de 165 países y territorios.
El informe calificó del 0 al 10 los niveles de democracia, con Noruega ubicándose en el puesto número 1, con una puntuación de 9.81 puntos sobre un máximo de 10, seguida por Nueva Zelanda en el puesto 2, Islandia en el 3, Suecia en el 4 y Finlandia en el 5.
Estados Unidos se ubicó en el puesto 29 de la tabla general, por debajo de Francia y España (que están en el escalón 23), y tambièn detrás de Chile (25), República Checa (26), Estonia (27) y Malta (28).
Según sus puntuaciones en un rango de indicadores dentro de estas categorías, cada país se clasifica como uno de cuatro tipos de régimen: «plena democracia», “democracia defectuosa”, “régimen híbrido” o «régimen autoritario».
De acuerdo al documento de The Economist, que se puede descargar aquí, menos del 8% de la población mundial vive en una democracia plena, mientras que casi el 40% vive bajo gobiernos autoritarios, una proporción que fue aumentando en los últimos años. Además, la creciente incidencia de conflictos violentos afectó gravemente la puntuación de la democracia global e impidió una recuperación después de los años de pandemia de 2020-22.