- Desde su origen, los móviles poco a poco han ido evolucionando y mejorando sus capacidades técnicas.
- El futuro de la tecnología móvil luce más emocionante que nunca, con nuevas funciones y equipos asistidos por inteligencia artificial.
- Historia de Samsung: así se gestó uno de los mayores conglomerados mundiales desde Corea del Sur.
Los móviles han evolucionado enormemente desde 1973 (incluso antes), tanto en diseño como en funciones. Desde el Motorola DynaTAC, hasta los actuales iPhone 15 o los plegables como el Samsung Galaxy Z Flip 4, hay todo un mundo de mejoras.
Y es que, actualmente, hay miles de modelos de smartphones y nuevas marcas que han salido a la calle desde la década de los 70 hasta ahora.
Con todo esto, hemos querido hacer un pequeño repaso por la historia de los teléfonos móviles, recordando algunos de los primeros móviles que integraron funciones que ahora vemos como algo normal, pero que, por aquel entonces, fueron toda una revolución.
Esta es la historia del teléfono móvil
Como antes ya hemos mencionado, el primer teléfono móvil fue inventado en 1973 por Motorola. El 3 de abril de 1973, el ingeniero de Motorola Martin Cooper hizo la primera llamada de teléfono móvil de la historia con el DynaTAC 8000X.
El prototipo pesaba 1,1 kg y esa bastante grande para lo que acostumbramos hoy en día. Este aparatoso dispositivo ofrecía un tiempo de conversación de solo 30 minutos y necesitaba 10 horas para recargarse. Hasta entonces, lo más parecido a no estar atado a un teléfono fijo era tener un teléfono instalado en el coche, así que fue toda una revolución.
Sin embargo, los teléfonos móviles se popularizaron durante la revolución móvil que empezó en los años 90. En 1990, el número de usuarios de móviles rondaba los 11 millones, y en 2020, esa cifra había aumentado hasta la friolera de 2.500 millones. Por supuesto, durante este tiempo, hemos visto evolucionar los famosos teléfonos «ladrillo» a algo mucho más impresionante.
Previamente, en 1985 tuvimos un gran acontecimiento: se envió el primer mensaje de texto de la historia. Lo envió un desarrollador al director de la empresa en la fiesta de Navidad de la oficina de Vodafone. El mensaje decía simplemente: «¡Feliz Navidad!»
Por supuesto, las grandes empresas no tardaron en seguir los pasos de Motorola y comenzaron a lanzar sus propias versiones: Nokia, por ejemplo, entró en el mercado en 1987 con el Mobira Cityman 900. Con su peso de 760 gramos, el teléfono representaba una mejora significativa respecto al DynaTAC. Otro año más tarde, Samsung lanzó su primer teléfono móvil en 1988 con el SH-100
Aunque esta novedad no llegó a despegar, los móviles «normales» siguieron ganando popularidad al tiempo que se volvían más compactos y variados en diseño. Hubo más teléfonos plegables, se introdujeron los teléfonos deslizantes y Motorola volvió a innovar. Por ejemplo, el Motorola StarTAC fue el primer teléfono tipo concha y el primero en introducir la vibración.
El primer teléfono móvil con teclado QWERTY fue el Nokia Communicator 9000, lanzado en 1996. Además de tener teclado, también introdujo muchas funciones relacionadas con la empresa, como correo electrónico, navegación web, fax, procesamiento de textos y hojas de cálculo.