En esta revolución tecnológica ha crecido exponencialmente la influencia de las redes sociales en los procesos de toma de decisiones, convirtiéndose en un campo de batalla digital donde se libran guerras de información y desinformación
En la actualidad, la agencia digital es un elemento constitutivo de la “realidad” en la cual se extiende la vida en sociedad a través de algoritmos y pantallas. De esta forma el internet ha transformado la forma en que se desarrolla la política ya que nuevos paradigmas como “el gobierno abierto” o “gobierno electrónico” han surgido como formas de innovadoras de gestión gubernamental. En esta revolución tecnológica ha crecido exponencialmente la influencia de las redes sociales en los procesos de toma de decisiones, convirtiéndose en un campo de batalla digital donde se libran guerras de información y desinformación.
En Venezuela las redes sociales son herramientas de incidencia real que pueden construir o destruir la percepción colectiva de un fenómeno, una institución o figura política determinada. La disputa por la información veraz y la lucha contra la desinformación definen la agenda política digital de las corrientes políticas del país. De tal modo, es importante conocer cuáles son las redes sociales más importantes en Venezuela para comprender su potencial e influencia real sobre la ciudadanía. De acuerdo a SimilarWeb e IncisosComunica, para mayo de 2024, los 5 sitios web de Redes Sociales más populares en Venezuela son:
1. Facebook: red social originaria que permitió a los venezolanos masificar su interconexión con usuarios de otras latitudes. Con 14,05 millones de usuarios potenciales, es la red social con un alcance publicitario de 78,3% en enero de 2024. Aunque sus usuarios consumen contenido político, no es determinante ni mayoritario y los debates en esa red no son tan pasionarios como en Twitter.
2. Whatsapp: siendo el servicio de mensajería instantánea con un alcance de 92% de los usuarios activos en esta aplicación, sirve como herramienta para masificar comunicados, noticias e información de carácter política de forma instantánea.
3. Instagram: el alcance publicitario potencial de Instagram representó el 28,0% de la población total a principios de 2024. Considerando la restricción de edad (mayores de 13 años), esto significa que 36,1% del público “elegible” en Venezuela usa Instagram en 2024. En relación con el total de usuarios de internet en Venezuela (sin importar edad), el alcance publicitario de Instagram representó el 45,4% en enero de 2024.
4. Twitter: siendo la red social política por excelencia, ya que la ciudadanía, actores políticos y personalidades de renombre interactúan entre sí para promover y defender sus narrativas políticas. Siendo un espacio sensible a la crítica por la hostilidad, pasión y rudeza de los usuarios al defender sus posiciones. Cuenta con aproximadamente 2,31 millones de usuarios en Venezuela a principios de 2024. Esta cifra significa que el alcance publicitario de X en Venezuela equivalía al 7,9 por ciento de la población total en ese momento. Sin embargo, es importante enfatizar que estas cifras de alcance publicitario no son las mismas que las cifras de usuarios activos mensuales, y puede haber diferencias significativas entre el tamaño de la audiencia publicitaria de X y su base total de usuarios activos.
5. TikTok: con 12,35 millones de usuarios mayores de 18 años en Venezuela a principios de 2024, es una red de uso más comercial y de entretenimiento que político, de manera que medir la incidencia real del contenido político viralizado en esta red es complejo de precisar. En cuanto al total de usuarios de internet en Venezuela (sin importar edad), el alcance publicitario de TikTok representó el 68,9% en enero de 2024.
Las redes sociales en Venezuela actúan como plataformas clave para la comunicación política, especialmente en un contexto donde los medios tradicionales pueden estar bajo influencia gubernamental, sirviendo como herramientas para la difusión de campañas electorales y el intercambio de ideas entre candidatos y electores. También han proporcionado un espacio para que los ciudadanos y periodistas reporten en tiempo real y participen en eventos políticos, superando las barreras de censura y persecución.
En este sentido, su utilidad radica en la capacidad de “viralizar” matrices de opinión y el posicionamiento de actores políticos emergentes.
Entre los peligros del uso de las redes sociales para fines particulares está la desinformación, el uso de bots y trolls para manipular la opinión pública en línea, atacar a objetivos determinados, generar rumores y tergiversar información. Los esfuerzos de fact-checking y la verificación de información han ganado importancia como respuesta al flujo de noticias falsas y propaganda. Pese a los grandes retos, las redes sociales brindan espacios importantes para la comunicación veraz e inmediata con los usuarios, siendo determinante a la hora de fijar posiciones políticas.
«Si eres un político, y no estás en las redes sociales, entonces no existes».Daniel Eskibel.