Desde un enfoque civilizacional y tratando de explicar el conflicto que ha prevalecido entre Occidente y el Medio Oriente a lo largo de la existencia de ambos mundos.
Entendamos una cosa como sociedad:Occidente está en decadencia desde el momento en que se supo en la cúspide y asumió que sus valores eran universales, esto se da en la ilustración, que va a ser el punto más alto dentro del proceso de conocimiento y mayor alcance dentro de la civilización junto con el renacimiento, es aquí donde comienza la decadencia, el ego de Occidente creció tanto que se supuso que el resto de la humanidad pasó por el mismo proceso. ¡No es así! Ya que cada civilización tiene su tiempo y espacio.
Desde este lado del mundo es muy complejo comprender la posición y los conflictos que se presentan en el Medio Oriente, si lo analizamos bajo el lente y el sistema de valores que prevalece en nuestra sociedad occidental – y es porque hay una diferencia cultural y de concepción abismal- , son cosmovisiones totalmente distintas.
Empecemos por la concepción de la vida de cada lado de la historia. Ambas civilizaciones nacen de la decadencia del Imperio Romano, y es justo su fractura lo que hace que surja tanto el Medio Oriente como lo conocemos y la civilización Occidental en la que vivimos.
De este lado del mundo forjamos nuestras vidas en torno al miedo, y eso no está mal, cuando se fractura Roma es justo la Iglesia Católica como institución quien sirvió de pilar fundamental para levantar a Occidente, desde sus valores y principios, pero siempre dejando en el hombre la semilla del miedo, miedo a la muerte y al final, mientras que en Oriente tienen la concepción de que morir en guerra implica un “edén con 40 vírgenes para cada soldado” y es ahí donde tenemos un gran problema, jamás va a rendir igual un soldado con esa concepción que uno con el miedo intrínseco a no saber qué hay después de la vida.