De acuerdo con informaciones recopiladas por el Observatorio de medios del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, que recopila los eventos de redes sociales y medios de comunicación, fuertes precipitaciones en distintos estados de Venezuela han generado fallas en el sistema eléctrico en los últimos meses, repercutiendo también en el suministro de internet fijo.
De acuerdo con reportes de la fuente “ONG Netblocks”, el pasado 13 de septiembre se registró una caída de conectividad en 12 estados de Venezuela, como consecuencia de fluctuaciones eléctricas.
Más del 50% de los consultados no posee internet en el hogar
El último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) para inicio del año 2023, reveló que el 50,6% de los consultados no posee internet en sus hogares. En contraposición, 49,3% sí cuenta con el servicio y, de este grupo, el 58,6% expresó una opinión positiva sobre su funcionamiento.
Las ciudades con mayor proporción de valoraciones positivas fueron Maracaibo (83,5%) y Punto Fijo (74,3%). En contraste, San Fernando de Apure (44,5%) y Ciudad Bolívar (48,4%) obtuvieron los niveles más bajos de satisfacción, justamente coincidiendo con las urbes que tienen la menor penetración del servicio de la estatal venezolana CANTV.
Principal razón de valoración positiva: “Siempre tengo internet”
Del total de usuarios satisfechos con el servicio, el 41,2% argumentó que la principal razón es “siempre tener internet”. Le siguió la velocidad de navegación, señalada por el 24,6% de este grupo.
Asimismo, el 8,9% mencionó que el servicio es barato, el 10,9% dijo que nunca se les cae la conexión y el 7,3% resaltó que siempre atienden sus reclamos.
No obstante, persisten importantes falencias en la prestación del servicio, especialmente en términos de continuidad. Un 40,3% de los consultados valoró negativamente la calidad de su conexión a internet fijo.
Entre las principales quejas se encuentran la lentitud en la navegación (30,4%) y las constantes caídas de la señal (47,3%). Asimismo, el 9,6% argumentó que no recibe respuesta a sus reclamos por parte de los proveedores del servicio.
Estas deficiencias se reflejan en la alta frecuencia de interrupciones reportada. El 35,8% afirmó que el servicio falla al menos una vez al día.
Usuarios recurren a datos móviles ante fallas del servicio fijo
Ante desperfectos en la conexión fija, la mayoría de los consultados manifestó utilizar datos móviles como solución alternativa. Esta opción fue seleccionada por el 57,6% de los participantes en el estudio.
Otras medidas adoptadas fueron trasladarse a la casa de un tercero (14,2%), buscar señales wifi públicas (2,5%) o movilizarse a un cibercafé (3,1%).
Manténgase al tanto de nuestras informaciones a través de las cuentas de la organización en Instagram, X y Threads @observatoriovsp, o en la página web www.observatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com.