El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) confirmó que la principal coalición opositora logró registrar al candidato Edmundo González como candidato presidencial a las elecciones presidenciales del 28 de julio. Previamente, la Plataforma Unitaria Democrática denunció trabas desde el ente electoral para registrar a Corina Yoris, designada por la lideresa María Corina Machado como sustituta debido a su inhabilitación política.
Los impedimentos al registro de Corina Yoris, candidata auspiciada por María Corina Machado, han resultado en el nombramiento de Edmundo González para disputarle la presidencia a Nicolas Maduro. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha afirmado tener inscrito al opositor: «Hemos decidido inscribir, provisionalmente, al presidente de la directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria».
González Urrutia podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril y hasta mediados del mismo mes, siempre que no cuente con ninguna sanción y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), en manos del gobierno de Maduro, lo admita, algo que parece improbable.
Dicha inscripción se pudo llevar a cabo después que el CNE aceptase una prórroga de 12 horas en el proceso de inscripción, un tiempo que la oposición ha utilizado para sondear al mejor candidato.
La misma plataforma denunciaba a través de X que no podían inscribir su coalición, el partido Mesa de la Unidad Democrática, y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) daba otra prórroga para poder hacerlo.
La Plataforma Unitaria Democrática informa al país y al mundo que aún nuestra candidatura electa no ha podido ser inscrita para poder participar en la elección presidencial 2024.
Ante la petición que realizamos desde la Plataforma Unitaria al Consejo Nacional Electoral, en…— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) March 26, 2024
La plataforma clausuraba el comunicado afirmando que «seguimos nuestra lucha sin descanso en defensa del derecho a elegir de los venezolanos y lograr unas elecciones libres, competitivas y justas».
Imposibilidades e inhabilitaciones
Ante la dificultad de inscribir a Corina Yoris, quien fue elegida por la inhabilitación de María Corina Machado, la PUD tuvo que improvisar. Por ello, explicó a través de X que tomó la decisión con el fin de mantenerse «dentro de la ruta electoral» y «seguir luchando» para «garantizar la inscripción» de la «candidatura elegida por los factores democráticos».
Pero dicha “imposibilidad” viene después de que la candidata opositora por naturaleza, María Corina Machado, fuese inhabilitada por el Tribunal Supremo de Venezuela el pasado 26 de enero. Machado fue elegida el año pasado por amplia mayoría entre las bases opositoras para asaltar Miraflores, pero el gobierno de Maduro desactivó la estrategia opositora a través del más alto tribunal por el supuesto apoyo de Machado a las sanciones de Estados Unidos y por ser simpatizante de Juan Guaidó. Fue entonces cuando quiso nombrar la semana pasada a Corina Yoris como suplente, pero esta no pudo acceder al sistema en línea de la autoridad electoral para inscribirse antes de la fecha límite.
«Seguimos nuestra lucha sin descanso en defensa del derecho a elegir de los venezolanos y lograr unas elecciones libres, competitivas y justas», agregó la plataforma.
Con González Urrutia, son 13 los candidatos inscritos para las elecciones, además de Manuel Rosales, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.