Estudiantes de la Universidad de Oriente Núcleo Sucre denunciaron estar recibiendo clases a oscuras y en condiciones precarias.
problemática a causa de la explosión de dos transformadores.
Luna, añadió que el hecho dejó sin energía eléctrica a gran parte de la Escuela de Enfermería ubicada en la ciudad de Cumaná.
Según sus declaraciones, actualmente cuentan con un solo transformador que no brinda el servicio adecuado para la demanda eléctrica de todos los estudiantes.
La universitaria que también forma parte del movimiento estudiantil de bioanálisis, agregó que a raíz de la situación, muchos han perdido artefactos eléctricos.
400 estudiantes de la UDO-Sucre se encuentran sin espacios propios ni luz
Es importante destacar que un gran número de estudiantes de la Universidad de Oriente de Sucre no recibe clases en sus instalaciones.
Lo anterior, se debe al desvalijamiento y pérdida total de la infraestructura de “la casa más alta”, a manos de antisociales.
En ese sentido, muchos migraron a lugares ajenos donde accedieron a recibirlos para continuar con sus formaciones académicas.
Tal es el caso de estudiantes de informática, administración, contaduría, enfermería y bioanálisis.
“Hay alrededor de 400 estudiantes ya que imparten diferentes carreras en este lugar”, añadió Luna.
Todos estos están desde hace un tiempo ubicados en la Escuela de Enfermería cercana al Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá.
Quienes además de estar en un lugar “ajeno” tras la salida forzada de sus propios espacios, deben ahora recibir clases prácticamente a oscuras.
Irregularidades con la electricidad y aparatos eléctricos dañados
Durante la declaración resaltaron que muchos de los equipos de laboratorio u otras áreas han sido quemados.
Lo anterior se debe a que la alta carga que están generando en el único transformador disponible hace que se presenten cortes de luz que han dañado los artefactos.
Entre ellos se encuentran video beam, computadoras e incluso neveras donde guardan sus muestra.
Por lo anterior, señalaron que muchos de los docentes trasladan de manera frecuente los reactivos de laboratorio a sus hogares.
“Nosotros estamos motivados a buscar soluciones para mejorar las condiciones y que tengamos un ambiente de clases agradable”, finalizó.
Tras un más de un año de recibir formación a oscuras, los estudiantes de la UDO-Sucre esperan que tomen medidas para que puedan culminar de la manera adecuada sus carreras universitarias.
“Todos conectamos nuestros equipos casi al mismo tiempo y se nos dificulta el correcto funcionamiento de los mismos”, señaló.