Los venezolanos en Estados Unidos que por primera vez solicitan el Estatus de Protección Temporal (TPS) pueden comenzar el trámite este martes, 3 de octubre; mientras que aquellos que ya cuentan con la protección deben reinscribirse antes del 10 de marzo de 2024
Caracas.- Estados Unidos anunció, el 21 de septiembre, la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos por otros 18 meses. También anunció que los que ingresaron antes del 31 de julio de 2023 pueden optar a la protección. Sobre cada caso, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) adelantó las condiciones para registrarse el viernes, 29 de septiembre.
Los venezolanos que llegaron antes del 9 de marzo de 2021, y que ya tienen el TPS, deben reinscribirse. Ahora, los que ingresaron a Estados Unidos el 31 de julio de 2023 o antes pueden presentar una solicitud.
El TPS brinda a los beneficiarios la posibilidad de vivir y trabajar de forma regular en el país norteamericano, sin correr el riesgo de ser deportados a su país de origen. El 29 de septiembre, el DHS publicó en su sitio web las condiciones en torno a la extensión y reasignación de ese beneficio.
TPS por primera vez para venezolanos (reasignación)
- La reasignación está dirigida a aquellos venezolanos que no poseen el TPS otorgado en 2021.
- Para ser elegibles, los venezolanos deben haber ingresado a Estados Unidos el 31 de julio de 2023 o antes de esa fecha. Además, demostrar su permanencia continua en el país desde su ingreso hasta la fecha de aplicación (3 de octubre de 2023).
- Los venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para el TPS.
- Se puede presentar una solicitud con el Formulario I-821 desde este 3 de octubre de 2023 hasta el 2 de abril de 2025. También pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) con el Formulario I-765.
Extensión del TPS para venezolanos
- La extensión del TPS está dirigida a quienes ya son beneficiarios de esta protección migratoria. Esto quiere decir que deben reinscribirse para que su documento sea válido hasta el 10 de septiembre de 2025.
- Los beneficiarios actuales deben reinscribirse desde el 10 de enero de 2024 hasta el 10 de marzo de 2024 para mantener su TPS y autorización de empleo.
- El DHS ha extendido automáticamente la validez de los EAD hasta el 10 de marzo de 2025 para aquellos que se reinscriban, porque es posible que no todos reciban un nuevo EAD antes de que caduque el actual.
- Uscis aseguró que continuará procesando las solicitudes pendientes de TPS, por lo que quienes ya se encuentran en espera del TPS no deben realizar una nueva solicitud.