Adecuan y embellecen los planteles para el nuevo regreso a clases
Con el objetivo de ofrecer a la población estudiantil espacios en condiciones favorables para el desarrollo de sus actividades pedagógicas, las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación (Bricomiles) están activadas remozando de manera simultánea 28 instituciones educativas en el estado Sucre.
La información fue aportada por la directora del Centro para el Desarrollo de la Calidad Educativa en la entidad, Karenly Sánchez, quien detalló que avanzan en el acondicionamiento, saneamiento, desmalezado y ambientación de los espacios educativos de cara al nuevo periodo escolar 2023 – 2024.
“Gracias al 1×10 del Buen Gobierno cada vez son más las escuelas que se están rehabilitando para tener infraestructuras en excelentes condiciones, dándole respuestas a todos los casos que nos envía la sala situacional a través de la aplicación de la VenApp.
En la actualidad estamos interviniendo a 28 planteles simultáneos en todo el estado Sucre, con la premisa de garantizar a nuestros muchachos espacios dignos y de calidad en este nuevo regreso a clases”, dijo Sánchez.
La directora del Centro para el Desarrollo de la Calidad Educativa aseguró que, con la rehabilitación integral de estas 28 instituciones, la entidad sucrense suma un total de 182 centros educativos restaurados por las Bricomiles durante estos dos últimos periodos escolares.
Explicó que las infraestructuras son intervenidas con labores de sustitución de techos, piezas sanitarias, recuperación de canchas deportivas, mejoras en la red de servicios públicos como electrificación , agua potable y servidas, así como también embellecimiento de áreas verdes, pintura de fachadas e interiores, entre otros trabajos direccionados a optimizar estos espacios.
Sánchez indicó que en los próximos días estarán haciendo entrega de seis (6) planteles que ya se encuentran casi listos, beneficiando a una matrícula de 3.500 estudiantes de distintos niveles educativos.
Instituciones educativas abordadas
Escuela Básica “Rafael Ramos”, en el municipio Andrés Eloy Blanco (Casanay); Liceo Bolivariano “Aristóbulo Istúriz”, en Arismendi (Río Caribe); Liceo Bolivariano “Jorge Ordosgoitti”, en Bermúdez (Carúpano); Liceo Bolivariano “La Manga”, en Montes (Cumanacoa); Centro de Educación Inicial (CEI) “Germanía Going”, en Ribero (Cariaco) y el Liceo Bolivariano “Luis Antonio Morales Ramírez” en el municipio Sucre (Cumaná), son las instituciones que se estarán reinaugurando en los próximos días, destacó Sánchez.
“Es un trabajo mancomunado, Gobierno nacional, Gobernación del estado Sucre, las alcaldías, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Ministerio para la Educación, Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), padres y representantes y comunidad organizada. Ha sido una decisión acertada del presidente Nicolás Maduro Moros, la puesta en marcha de 1×10 del Buen Gobierno como un método para dar respuesta inmediata a nuestra gente. En Sucre seguimos trabajando para entregar más escuelas recuperadas y fortalecer el sistema educativo para el bienestar integral de nuestro semillero de la patria”, recalcó Sánchez.
Al respecto, Sánchez afirmó que continuarán garantizando materiales e insumos a las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación, en aras de mantener el despliegue permanente de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación en las escuelas y liceos ubicados en los 15 municipios de la geografía oriental, en aras de seguir brindando una educación de calidad a los niños y jóvenes de la entidad.