Representantes del Consejo de Economía Productiva se reunieron con el gobernador Gilberto Pinto
El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, sostuvo un encuentro de trabajo con representantes del Consejo de Economía Productiva de la entidad conjuntamente con autoridades de las instituciones de servicios públicos, con el objetivo de consolidar y evaluar la construcción de un plan de desarrollo del estado de cara a la conformación de la Zona Económica Especial Agroalimentaria del Oriente, instruida por el presidente Nicolás Maduro.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del museo de Artes Contemporáneas, ubicado en el castillo San Antonio de la Eminencia, en Cumaná.
“Nos hemos convocado para compartir con ustedes y en la construcción colectiva dinamizar un Consejo de Economía Productiva del estado de cara a la consolidación y confección de un futuro mejor”, dijo Pinto.
Reiteró que el Consejo de Economía Productiva regional será instrumento esencial para el aprovechamiento del potencial productivo e industrial del estado, así como también una instancia de debate y planificación de estrategias direccionadas a la construcción de proyectos con miras al fortalecimiento integral de la gestión.
“La generación de riquezas forma parte de garantizar los derechos fundamentales y los derechos humanos a nuestro pueblo”, exaltó Pinto.
Afirmó que pese a las adversidades avanzan hacia la transformación económica como el agente generador de la felicidad suprema del pueblo venezolano.
“Han intentado quebrantar la moral, el espíritu de lucha y precisamente hemos venido venciendo esa etapa de resistencia y ahora vamos a una nueva etapa de prosperidad sustentable y sostenible”, manifestó el gobernador.
Sucre se posiciona como uno de los estados con mayor producción de alimentos
En este contexto, la máxima autoridad del estado subrayó que la entidad sucrense cuenta con elementos que lo definen como una tierra de gracia debido a las grandes riquezas y potencialidades que posee y, que le permite formar parte de esta iniciativa orientada por el Jefe de Estado, para lograr la consolidación de una nueva geoeconomía que garantice el desarrollo y crecimiento integral de la nación.
Concretó que la geografía oriental se posiciona como una de las entidades con mayor producción de alimentos. Detalló que son más de 158 mil toneladas entre raíces y tubérculos que aporta el estado, además enfatizó que el 70% de la producción de coco pertenece a la región.
De igual manera, argumentó que el territorio posee capacidad de producción de especies como cúrcuma, onoto, vainilla blanca, oscura, jengibre, curry, entre otras, que pueden ser exportadas al continente asiático.
“La verdad comparativa y competitiva de nuestro estado Sucre lo posicionan como uno de los estados con mayor producción de alimentos. La proteína pesquera es referente nacional e internacional que ha aportado al mercado asiático, euroasiático y en el continente de América Latina y el Caribe”, dijo.
Especificó que la tierra del Gran Mariscal cuenta con la mayor reserva de gas que superan los 30 mil trillones de pies cúbicos, también poseen una fuente perpetua de energía como lo es la geotermia específicamente en los municipios Bermúdez (Carúpano) y Andrés Eloy Blanco (Casanay) donde existen aguas termales que se transforman en vapor y que son fuente para las nuevas generaciones de energía.