En el Norte del estado Sucre, entre las penínsulas de Araya y Paria, se encuentra la interesante ciudad de Carúpano.
Ciudad de gente jovial, Carúpano tuvo una gran importancia de antaño, por su puerto de donde salían los cargamentos de café y de Cacao. Es un excelente punto de partida para visitar tanto la península de Araya, como la de Paria.
Los carnavales de Carúpano son reconocidos como unos de los mejores de Venezuela, por su colorido y la alegría de la gente.
Una de las cosas que llaman la atención de esta ciudad, es la casa del cable, donde llegó el primer cable submarino entre Europa y América, uniendo la ciudad francesa de Marsella con Carúpano, a finales del siglo XIX. Esta casa, hoy en día, sirve de sede a la Fundación Tomás Merle y del Proyecto Paria, dos de las obras más bellas que se realizan en el país y que han sido premiadas en el extranjero, por representar un modelo de crecimiento armónico entre el turismo, la industria, la naturaleza y la gente.
Es en la ciudad de Carúpano, donde Simón Bolívar el 7 de diciembre de 1814, decretó la libertad de los esclavos.
Una de las plazas más importantes de Carúpano es la Plaza Colón. No olvidemos que fue cerca de ahí, en Macuro (Península de Paria), donde Colón tocó tierra firme por primera y única vez en el continente Americano, en su tercer viaje.
Las plazas de Carúpano son muy agradables, por la gran cantidad de árboles que le dan frescura, aún en los días más calientes.