Cumaná, 17 de julio del 2023.
«Orgulloso de Ser Sucrense».
Opinión.- 14
La política como una forma de construir el bien colectivo por encima del individualismo. 🇻🇪
El individualismo y el colectivismo se han considerado síndromes culturales dicotómicos que caracterizan a los miembros de un país y que pueden estar reflejados en la identidad nacional. Una cultura individualista está caracterizada por promover la independencia y la autonomía; por otro lado, una cultura colectivista promueve la interdependencia entre personas y su grupo, en estas culturas las necesidades del grupo se consideran más importantes que las del individuo.
Sin embargo, las fronteras geopolíticas entre países no contemplan las diferencias históricas, las normas sociales y las prácticas y particularidades culturales entre localidades y países.
En Venezuela la política se ha convertido en un instrumento de generar capital o intereses en beneficio de lo individual y que los residuos (migajas) lleguen a ese colectivo (sociedad) que en detrimento de sus condiciones de vida lo ven como un gran alivio por la dificultad de alimentación y salud como necesidades imprescindibles para la vida.
Las políticas de Estado van dirigidas a satisfacer esas dos necesidades básicas ya mencionadas (alimentación y salud), pero sin duda alguna la mano de la corrupción jamás y nunca vista se hace presente. Es lamentable ver como desde los niveles más altos hasta el último eslabón se observan vicios sin ningún tipo de pudor o vergüenza.
La sociedad venezolana no es así, me niego a aceptarlo y la educación juega un papel fundamental para marcar el rumbo de una sociedad más honesta y trabajadora. Lamentablemente no podemos justificar esos vicios a pesar de estar en una época de sobrevivencia. Los culpables y grandes responsables de esto sin duda alguna empiezan por el actual gobierno que dirige el poder desde Miraflores.
Esto se tiene que acabar como dice un seudo político de los «Rosados» que nos gobiernan «Por las buenas o por las malas», #YaBasta son 10 años y se le acabó el tiempo.
Nuestra #VerdadVerdadera:
» El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan».
Arnold J. Toynbee.
Lcdo. Juan Carlos Briceño.
WhatsApp 04265832550
Correo: pailooriente@gmail.com
Facebook: Juan Carlos Briceño.
Instagram: @juancarlosbriceno7