El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que es posible que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya subestimado su proyección de crecimiento económico sobre Venezuela para el año 2023, prevista en 5%, cifra superior a las estimaciones para países como Chile, Estados Unidos y México, y a la par de Panamá.
«Siempre hay que decir algo: que lo que está creciendo es la economía real, la economía alternativa. Ya Venezuela va rompiendo las amarras con la dependencia de la economía petrolera, la economía rentista. Aquí estamos viendo crecer la diversidad y la capacidad múltiple de una economía que ya tiene capacidad para producir», destacó en su programa Con Maduro+.El Mandatario enfatizó que su aspiración al cierre de 2023 es que el crecimiento compute un valor más alto que el publicado por el FMI, porque la economía local está produciendo alimentos, bienes y servicios esenciales.
«El trabajo es la solución a los problemas de Venezuela, la producción de bienes, servicios, riqueza, la construcción de una nueva economía no dependiente (…) que le vaya dando una demostración al mundo que la Venezuela de la resistencia, que la Venezuela torturada por el bloqueo y las sanciones tiene capacidad para salir adelante con esfuerzo propio», argumentó.
De acuerdo con el FMI, en 2024 se mantendrán las perspectivas positivas para Venezuela. Se prevé un crecimiento del 4,5 %, superior a lo previsto en naciones como Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú.