Bajo las sanciones, Rusia no puede depender del dólar como moneda global, el proceso de desdolarización de la economía mundial está en marcha, declaró el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia en una entrevista con Sputnik.
«El proceso de cambio a monedas locales en las liquidaciones mutuas refleja el deseo de los países de librarse de la dependencia del dólar», destacó Nebenzia.
Recordó las palabras del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, de que EEUU afirmó que el dólar era propiedad común de todo el mundo, «y luego apagó el interruptor, introduciendo una variedad de medidas coercitivas no solo contra Rusia», sino contra otros países.
El representante permanente ante la ONU subrayó que no haría predicciones sobre cuándo dejará de circular el dólar, «pero el proceso de desdolarización de la economía está, por supuesto, en marcha». «Y hemos visto en varias épocas que diferentes monedas, en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, desempeñaron el papel de principal moneda del mundo. En el siglo XX ese papel fue asumido por el dólar. Pero, como ven, nada es para siempre bajo la Luna y un día el dólar será sustituido por otra moneda más fiable», señaló.
Según Nebenzia, «el rublo demostró resistencia a los choques con los que contaban» que impusieron sanciones contra Rusia, que intentó hacer caer el rublo. «Gracias a la política verificada de las autoridades monetaria, financiera, económica, esto no sucedió», aseguró. En sus palabras, la tendencia a la desdolarización en el mundo es objetiva.
«No es una decisión del Sistema de la Reserva Federal ni el deseo o la falta de deseo de los estadounidenses. Se trata de un sistema de relaciones financieras y económicas objetivas, de desarrollo económico, del papel que una u otra moneda puede desempeñar como moneda de pagos internacionales, de una especie de regionalización de la cooperación monetaria, que excluye al dólar e impide la dependencia de él, que hasta hace poco era mayoritaria», explicó el embajador.
«Nos hacen pasar por un falso multilateralismo el llamado orden basado en reglas»
Occidente intenta hacer pasar por multilateralismo el llamado orden basado en reglas, cuando un grupo de intereses toma determinadas decisiones, declaró Nebenzia.
El representante recordó las palabras del exministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien afirmó que en el mundo hay «cada vez más multipolaridad, pero cada vez menos multilateralismo».
«Quienes toman estas decisiones se declaran democracias, y quienes las rechazan y tienen una opinión propia, independiente, son acusados de autocracia», añadió.
El embajador expresó que la ONU es «hasta cierto punto víctima, en parte, de la crisis global de las relaciones internacionales a la que asistimos hoy».
«Pero el hecho de que vivamos en un modelo onucéntrico del mundo y la ONU, a través de su Carta, encarne este multilateralismo, no lo cuestionamos», subrayó Nebenzia.
Traslado de la sede de la ONU de Nueva York
Nebenzia constató que considera inviable el traslado de la sede de esta organización de Nueva York a una ciudad diferente.
«Deben consentirlo al menos dos tercios de los países miembros. Por una serie de circunstancias es muy difícil asegurar ese apoyo numérico a favor del traslado», explicó.
El diplomático ruso alegó que «además, EEUU jamás lo aceptaría, por tratarse del prestigio, más la posibilidad de abusar de las funciones de país sede, más mucho dinero».
De acuerdo con la estimación más modesta, dijo Nebenzia, Nueva York ingresa unos 5.000 millones de dólares al año por acoger la sede de la ONU y dar alojamiento a diplomáticos de 193 países.
Buscando el interés propio, EEUU ha faltado en más de una ocasión a sus obligaciones de país sede de las Naciones Unidas. Así, denegaron el visado a diplomáticos de algunos países e impuesto restricciones a sus movimientos por Nueva York.
Nebenzia agregó que por mucho que la ONU haya cambiado últimamente, hace falta preservarla.
En una entrevista con esta agencia, Nebenzia señaló que «ha cambiado el propio ambiente dentro de la ONU» en los últimos años.
En la década de 1990, a su juicio, «había un mayor grado de multilateralismo, en el sentido de que el proceso de decisión era colectivo».
«Ahora es distinto, hay intentos de erosionar las bases interestatales de la ONU», constató el diplomático ruso.