El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, se unió al rechazo colectivo, tras las más reciente polémica del alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, quien realizó declaraciones ofensivas en contra de niños con espectro autista, calificando su comportamiento como propio de un «cobarde» y «miserable».
“Quien se mete con una niño con trastorno autista, o un niño especial es un miserable, llámese como se llame, tenga el cargo que tenga (…) Si algo tiene que tener un revolucionario es ese espíritu de solidaridad”, dijo Cabello durante la transmisión de su programa Con el Mazo Dando, este miércoles.
Agregó: «Cuando te metes con un joven con espectro de autismo te estás metiendo con alguien que posiblemente no se pueda defender, eso es de cobardes«.
En este sentido, recordó la recién aprobada Ley de Atención para Personas con Autismo al anunciar se abrirá una investigación profunda sobre Paraqueima.
“Revisaremos y actuaremos a cómo tengamos que actuar. Las personas con espectro autista tienen quien los defienda y este Gobierno y esta Revolución utilizaremos todos los mecanismos que tengamos para defenderlos”, enfatizó.
Ernesto Paraqueima criticó un mural pintado en la fachada de la Casa Hogar Nuestra Señora de Coromoto, expresando: “¿Quién pintó eso tan horroroso? Me cuentan que fueron los niñitos Asperger. ¿Con qué lo pintaron, con las patas? Qué cosa tan horrible, tan espantosa (…) ¿A quién se le ocurrió eso? Me quitan eso de allí, y cuando vayan a pintar algo tienen que pasar por Ingeniería Municipal y decir qué es lo que van a pintar”.
La Organización Venezolana de Autismo emitió un comunicado para rechazar las palabras del alcalde, señalando que usó un lenguaje “discriminatorio y ofensivo, lamentable en un funcionario público”.
Mientras, la Fundación Asperger de Venezuela, destacó que las declaraciones del jefe municipal violan el artículo 2 de la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastorno del Espectro Autista.