Con motivo de los 100 días de su gobierno, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó una carta en la que especificó que en este periodo priorizó lo «impostergable» y trabajó en la «reconstrucción» y la «unión» del país».
«Es un período corto comparado con los 1.460 días de trabajo para los que fui elegido por la mayoría del pueblo brasileño. Aun así, 100 días fueron suficientes para revertir un escenario atroz», escribió en la misiva, titulada «Brasil volvió», y publicada en el diario Correio Braziliense.
Lula comentó que «los problemas heredados fueron tantos y en tantos frentes que el término ‘reconstrucción’ fue incorporado al eslogan del gobierno federal, precedido por otra palabra clave: ‘unión'».
El mandatario aseguró que desde que asumió el poder, el pasado 1 de enero, su Ejecutivo ha trabajado «incansablemente» para «devolver dignidad y calidad de vida» al pueblo brasileño y, en especial, a las «33 millones víctimas de hambre».
Programas sociales
En el texto, el patriarca de la izquierda brasileña también detalló los programas sociales que han sido relanzados, entre ellos, el popular Bolsa Familia que en 2003, durante su primera administración, consiguió reducir la pobreza extrema en Brasil.
El programa, reconocido a nivel mundial, fue sustituido por otro denominado Auxilio Brasil, puesto en marcha en 2021 por el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en un intento de recuperar la popularidad perdida en los primeros meses de pandemia por su negacionismo y pésima gestión de la crisis sanitaria.