La iniciativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de convocar, en sus palabras, una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el dialogo político efectivo de la sociedad y el gobierno Venezolano, será exitosa si es incluyente”. Así lo declaró hoy el vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional, diputado Luis Eduardo Martínez.
Quien ha afirmado una y otra vez que el diálogo es la única forma de lograr la reconciliación en Venezuela y preservar la paz, reiteró que limitándolo a los actores políticos y -peor aún- a sólo una parte de estos, los resultados serán magros. Agregó que un diálogo limitado siempre imposibilitará que los venezolanos salgan de la dramática ‘permacrisis’ que la República padece.
“El modo conferencia asomado por el presidente Petro es el adecuado. Allí sugerimos, muy respetuosamente, que deben participar activamente representantes de los sectores empresariales, emprendedores, Iglesias, universidades, trabajadores, comunicadores sociales, ONG, entre otros; que les duele tanto, y a veces uno piensa que más, la suerte del país que a la dirigencia política oficialista y opositora”, puntualizó el legislador.
En el caso de las fracciones de la alternativa democrática, Martínez subrayó que debe cuidarse la incorporación de delegados de las distintas oposiciones porque es, a su juicio, obligante entender que en el país existen, tienen centenares de miles de votos, activan, suman miles de dirigentes y activistas. “Varias oposiciones con concepciones distintas de cómo lograr el cambio pero coincidentes en cuanto hay que cambiar” indicó.
Antes de finalizar, apuntó el parlamentario que en Venezuela hay una multiplicación de diálogos con la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación actuando diligentemente y en muchos casos de bajo perfil y la casi totalidad con buenos logros lo cual no se puede afirmar para formatos como el de Mexico que, según dijo, es necesario revisar. “La propuesta del mandatario colombiano puede abrir las puertas a la solución de la situación política venezolana”, fijó.