Sísifo es un personaje de la mitología griega, el cual fue condenado a «empujar una piedra cuesta arriba por una montaña pero antes de llegar a la cima volvía rodar hacia abajo hecho que se repetía una y otra vez…».
Al parecer así estamos en la oposición, condenados al igual que Sísifo a repetir como una condena elecciones y cuando casi estamos llegando a la cima para conquistar el poder (por cuanto «al casi le falta todo») volvemos a perder y rodamos al mismo lugar anterior es decir: «cuesta abajo en la rodada»
No hemos tenido la fuerza suficiente para alcanzar la cima, debido NO al gobierno sino a la propia oposición incapaz de ponerse de acuerdo para empujar todos Unidos, sin discriminación alguna, esa gran piedra (una auténtica UNIDAD) la cual nos permita llegar a la cima.
La fragmentación, los intereses personales, las ambiciones desmedidas, la creencia de que es lo mismo pensar y actuar en política en la quinta como en la cuarta república, el ahora sí voto pero ahora no, el me quitaron mí partido pero seguimos siendo los auténticos, el continuar pensando en opositores puros y otros impuros como si existiera un baremo para ello, el yo sí represento a la oposición y los otros opositores no, han impedido conquistar la cúspide.
¿Se repetirá la historia en el 2024 y en el 2025?. La «oportunidad brillante de cambiar en el 2024 al gobierno» como lo dijo Eduardo Fernández ¿se volverá a perder como en el 2018?, a menos que solo estemos emulando a Winston Churchill quien decía: «el éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo». Pero si el entusiasmo, el cual es muy importante, no produce el resultado esperado entonces debemos volver a comenzar. ¿Seguiremos condenados cual Sísifo?.
Lo que visualizo, de no producirse una Auténtica UNIDAD, es la continuación del actual gobierno e iremos a «llorar al valle» o como en la vieja canción de La Llorona: a contar nuestras penas a fines del 2024 ante un Cristo de Fierro y al éste escucharlas con seguridad llorará. Sería una irresponsabilidad que ante las evidencias de la más alta corrupción de toda la historia de la humanidad, denunciadas por el propio Maduro, la oposición por sus afanes personales permitiera la continuación del actual gobierno.
(Por cierto: ¿Dónde estaba La Contraloría General de la República?).
Mientras: una población pasando calamidades, bajos salarios de los trabajadores del sector público y la diáspora creciendo, con un problema adicional para esa diáspora y los que aquí viven de las remesas: la situación de los últimos días en los EEUU por la quiebra de un importante banco el «Silicón Valley Bank» ubicado entre los 1eros 20 bancos de esa nación quien era la principal institución financiera en recibir depósitos y otorgar financiamiento a muy importantes empresas tecnológicas y de empresas emergentes en esa área, lo cual puede conducir a afectar a otras instituciones financieras, por efecto contagio, y a ralentizar la economía mundial con todas sus consecuencias (ralentizar en términos económicos: hacerla más lenta).
! Para reflexionar !
Eloy Gil