El proceso de diálogo en Venezuela entre las partes políticas que se ha venido realizando en México, necesita un giro que vaya más allá del conflicto político, así lo aseguró este domingo, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Timoteo Zambrano.
Durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, destacó, «necesitamos un nuevo diálogo a partir de la economía y los problemas sociales».
Argumentó que en la actualidad México es un problema porque, «no permite que se desarrolle aguas adentro en nuestro país un conjunto de iniciativas para mejorar la economía y el salario, para mejorar la política», explicó.
Sin embargo, considera que es necesario cerrar ese capítulo positivamente, «desde Cambiamos proponemos cerrar bien México y hacerlo bien, México puede servir como un elemento notarial para los acuerdos entre ambas naciones», dijo a la vez que aseguró que hay un diálogo constante y permanente entre los gobiernos de Venezuela y EEUU por lo que ya no es necesario un intermediario.
Primarias innecesarias
Zambrano se refirió a las primarias de la oposición como una propuesta innecesaria. «Surgen candidatos que la gente ve desligado de lo está acostumbrado. La primera batalla va a ser en la oposición es un año electoral que traerá conflicto en la oposición por lo que las primarias no tienen sentido porque son propuestas agresivas que después no tienen voluntad de acuerdo y pueden repolarizar al país».
Afirmó que la oposición debe llegar a un gran acuerdo y tener una candidatura que plantee una propuesta estable y el sector empresarial también está comprometido con lograr un gran acuerdo político.
Las políticas de Hugo Chávez
A propósito de conmemorarse este domingo 10 años de la muerte el presidente Hugo Chávez, Zambrano aseguró que Chávez fue una irrupción importante para el momento en la política nacional y continental con una propuesta que generó ese liderazgo que tuvo en su vida política.
«Fijó un empoderamiento a la gente. Fue un caudillo importante de la política venezolana porque su modelo económico tenía una enorme dosis social importante, era un ideólogo, pero le faltó la eficacia administrativa, por eso a veces vemos resultados inexplicables».
Resaltó que Chávez, instaló el socialismo del siglo XXI y ese socialismo tiene un enorme componente del socialismo real que tuvo un impacto geopolítico en la región importante y Lula formó parte de ese ciclo y ahora regresa a un ciclo mucho más pragmático.
En materia política actual, dijo que el chavismo ha venido perdiendo en cada elección respaldo popular y social importante que pone en duda el éxito del modelo político de Chávez y eso justifica el discurso del presidente Maduro donde se replantea al modelo desde el centro de la política.
En ese sentido, consideró que la oposición tiene un reto importante de conectarse con ese centro político. «La oposición está sumida a un caos permanente y este año seguirá así. Necesitamos un discurso que conecte con la gente. Estamos viviendo una economía más allá del neoliberalismo».
Un progresismo diferente
Durante su análisis, el también politólogo resaltó la importancia del modelo progresista que se vive actualmente en América Latina, «el modelo progresista actual es diferente al que vivió Chávez, aquella era más ideológica, la actual es más pragmática, donde la economía es más importante. El actual es un modelo con gran acento social dentro del capitalismo, hay preocupación por el salario, por el poder adquisitivo, la productividad y los servicios públicos».
Afirmó que la región marcha hacia una confluencia en el marco político importante que se va a expresar en la demanda hacia los centros de poder internacional, «por ejemplo, las sanciones tienen que cesar en América Latina y eso tendrá una exigencia en el campo democrático y de poder».
A su juicio, es un momento para Venezuela en su tránsito en el rescate de la política y que los problemas deben resolverse con diálogo.