El cineasta Carlos Saura, considerado una de las grandes figuras del séptimo arte español con más de 50 películas dirigidas, falleció este viernes a los 91 años, anunció la Academia española de Cine.
Saura «ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos», escribió en Twitter la Academia, donde lo describió como «uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español».
Nacido el 4 de enero de 1932 en Huesca, Aragón (noreste), en el seno de una familia de artistas, Saura mostró una «incansable actividad» y «amor por el oficio hasta el último momento», ya que su su última película, «Las paredes hablan», se había estrenado el viernes pasado en España, señaló la Academia.
Saura falleció justo un día antes de que le fuera entregado un Premio Goya de honor por su carrera en la gala de los galardones del cine español que se celebrarán el sábado en Sevilla (sur).
«Se ha ido Carlos Saura, cineasta, fotógrafo, escenógrafo, artista total. Premio Nacional de Cinematografía en 1980, su carrera recibió todos los premios imaginables, y sobre todo, el cariño, el aprecio y el reconocimiento de todas y todos los que disfrutamos con sus películas», tuiteó el ministro de Cultura, Miquel Iceta.
Frecuentemente citado entre los grandes del cine español, junto a Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, Saura dirigió medio centenar de películas a lo largo de una carrera de medio siglo, durante la cual fue merecedor de numerosos reconocimientos.
Saura puso el foco en sus inicios en los males de la sociedad y sus perdedores, para luego, a partir de la década de 1980, producir principalmente largometrajes musicales, como su celebrada trilogía flamenca «Bodas de sangre» (1981), «Carmen» (1983, y «El amor brujo» (1986), junto al bailaor Antonio Gades.
En 1975, realiza la que para muchos críticos es una de sus obras cumbres, «Cría Cuervos», premio del jurado en Cannes, una alegoría de la dictadura que asfixió a su país hasta ese año.