Sudamérica reivindicó este martes la importancia de sus «jugadores que han embellecido el mundo del fútbol» en su defensa de la candidatura para organizar el Mundial 2030, durante un acto público tras la celebración en Argentina de la primera asamblea de la Corporación Juntos 2030.
«Hemos sacado cientos de jugadores que han embellecido el mundo del fútbol y ese toque especial que solo viene de Sudamérica y no de otra región», expuso este martes la ministra del Deporte de Chile, Alexandra Benado, durante una exposición de las autoridades tras el encuentro privado del ente que busca promover y desarrollar la candidatura.
Del evento participaron, además de Benado, el ministro argentino de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario nacional de Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá; y su homólogo de Paraguay, Diego Galeano Harrison, junto al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y el mandatario de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.
Todas las autoridades apelaron a la historia para defender la candidatura sudamericana, integrada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, con motivo del centenario del primer Mundial celebrado en tierras uruguayas en 1930.
«En este evento estamos el primer campeón del mundo y el último», indicó Lammens, en alusión a los títulos conseguidos en 1930 por la Celeste y en 2022 por la Albiceleste.
Tapia agradeció al dirigente de la Conmebol la celebración de la Copa América en 2021, en un contexto de pandemia, porque, en su opinión, de no haberse disputado, los equipos sudamericanos no hubieran «tenido la competitividad» para afrontar el Mundial, que concluyó con victoria argentina.
Por su parte, Bauzá insistió en la idea de que la FIFA debe «festejar el Mundial donde nació el mundo» y que esa cita, la de 2030, será «diferente a la de los últimos años», porque deberá ser un Mundial «sustentable».
La idea de la responsabilidad social y la sostenibilidad también la resaltó la ministra chilena, quien agregó que la sudamericana será una candidatura «seria y austera».