Chile es afectado por 39 incendios forestales en la zona centro y sur del país los cuales se mantienen siendo combatidos por las autoridades. El siniestro ha forzado al corte de rutas, la evacuación en zonas pobladas y de empresas, así lo informó el Servicio Nacional de Prevención y ante Respuesta Desastres (Senapred).
El fuego más grande es el que afecta a la comunidad de Quillón, en la región de Ñuble, a más de 440 kilómetros al sur de la capital, y que ha consumido al menos 1.586 hectáreas.
Producto de este incendio, la principal vía para llegar a la comuna de Concepción, la tercera más poblada del país, fue cerrada y la prensa local reportó casas destruidas en esta área.
En tanto, en la misma región, en la población de Quirihue, a unos 400 kilómetros del sur de la capital, también hay un foco de incendio que ha consumido al menos 1.000 hectáreas y se mantiene en estado de combate.
El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, dijo en una rueda de prensa que enviaron cinco aviones para combatir los incendios en la región de Ñuble, y 22 aeronaves ya están siendo usadas para apagar el fuego en esta zona.
Chile cerró siete parques nacionales para prevenir incendios forestales ante la ola de calor extremo que azota la zona centro-sur del país, informó este jueves el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. En este sentido, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago de Chile activó la alerta roja debido a la ola de calor, con la adopción de medidas para el área laboral, educativa y sanitaria.
Esta alerta se mantendrá hasta el próximo domingo en la región, donde viven más de siete millones de personas, con recomendaciones de suspender actividades deportivas y al aire libre, además de otorgar la facultad a la Dirección del Trabajo de Chile para suspender faenas en caso de peligro para la salud de los trabajadores.