Güiria: un potencial económico
Por Manuel Figueroa Véliz
Hace poco tiempo; un paisano, quien tiene varios años residenciado en España, en conversación a través del Messenger, me decía: «He recorrido algunos lugares del mundo; pero cada vez que vengo a Venezuela me quedo maravillado de la extraordinaria hermosura y del potencial que tienen los distintos estados que la conforman».
Esa misma apreciación ha sido manifestada por innumerables viajeros de otras latitudes quienes confiesan haberse «enamorado» de esta tierra de gracia. Como popularmente lo calificamos los venezolanos: «amor a primera vista».
Amigos «viajados» coinciden en expresar la necesidad de recorrer otros escenarios, otros lares, para en su magnitud poder apreciar lo que nuestro Padre Celestial nos ha regalado a través de la naturaleza.
Describir aquí cada una de las bondades paisajísticas, de clima, acuícola, fluviales, lacustres, marinas, costeras, montañosas, selváticas, el llano, entre tantos escenarios, sería redundar. De esta diversidad paisajística mucho se ha hablado y escrito. Y en el caso particular de nuestra geografía sucrense; no cabe duda que esta ha sido bendecida desde lo Alto.
El estado Sucre, que lleva el nombre en honor al «Abel de América», es una de las regiones que goza de un privilegio por su ubicación geográfica y clima; condiciones que otras localidades quisieran tener. Metro a metro, kilómetro a kilómetro Sucre desborda belleza, irradia el calor humano de su gente, quienes con sonrisa a flor de labios recibimos a quienes vienen de otras tierras.
Una de las zonas del estado Sucre, más lejana; pero con un extraordinario valor estratégico y un incalculable potencial; sin dudas es Güiria, capital del municipio Valdez. Aprovechamos para aplaudir el trabajo que viene ejecutando la nueva Fedeindustria Sucre-Valdez, integrada por sangre y mentes jóvenes y talentosas que ponen todo su esfuerzo para lograr el desarrollo de toda esa zona sucrense.