Un panel que investigó el asalto al Capitolio de Estados Unidos el año pasado recomendó el lunes acusar a Donald Trump por varios delitos, entre ellos insurrección, lo que expone al expresidente a ser encarcelado.
El comité propuso también imputarle los delitos de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para defraudar a Estados Unidos tras una investigación de 18 meses sobre el asalto al Congreso el 6 de enero de 2021.
Al menos cinco personas murieron cuando una turba azuzada por falsas afirmaciones de Trump de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas saqueó el Capitolio para impedir el traspaso de poder al presidente electo Joe Biden.
El comité, formado por siete demócratas y dos republicanos, votó por unanimidad proponer esos cargos criminales al Departamento de Justicia luego que la vicepresidenta de ese organismo, Liz Cheney, acusara a Trump de «clara negligencia» al no intentar detener inmediatamente los disturbios y dijera que «no es apto para ningún cargo.»
«Nadie que se comporta así en ese momento puede volver a ocupar un cargo de autoridad en nuestra nación», declaró
El voto de la comisión, ampliamente simbólico, no es vinculante y la decisión final recaerá en el fiscal general, Merrick Garland.
«La comisión reunió pruebas significativas de que el presidente Trump pretendía interrumpir la transición pacífica de poder tal y como establece nuestra Constitución», dijo el miembro del comité Jamie Raskin poco antes de la votación.
«Las pruebas acumuladas durante nuestra investigación justifican recomendar un proceso penal contra Donald Trump», añadió.
Los cargos sugeridos exponen a Trump a penas de prisión y a la prohibición de ocupar cargos públicos.
Los congresistas no pueden presentar cargos por su cuenta, pero pueden recomendar hacerlo al Departamento de Justicia, que ya nombró a un fiscal especial para investigar el rol de Trump en los disturbios del Capitolio y sus esfuerzos por revertir las elecciones de 2020.
Unas 900 personas fueron detenidas en conexión con ese ataque.
El comité considera que Trump «supervisó y coordinó un sofisticado plan para revertir la elección presidencial y evitar la transferencia del poder».
Los investigadores dicen que la trama comenzó con la campaña de Trump para difundir acusaciones, que sabía que eran falsas, de que las elecciones fueron fraguadas.
El informe final de la comisión será publicado el miércoles.
La decisión de recomendar cargos contra Trump es inédita: jamás el Congreso remitió al Gobierno un caso penal contra un presidente en ejercicio o un expresidente.
Es también un golpe para Trump, de 76 años, que ya anunció su postulación a la Casa Blanca y podría quedar inhabilitado.