La presidenta de transición de Perú, Dina Boluarte, ha abierto la puerta a adelantar más las elecciones anticipadas, después de que anunciara el lunes que convocaría los comicios en abril de 2024. La nueva mandataria ha destacado que buscará reunirse con la Comisión de Constitución del Congreso peruano con el objetivo de encontrar la manera de «acortar los plazos» para poder celebrar las elecciones.
Boluarte subraya que su gobierno es «de transición» y que lidera el país para «hacer un llamamiento a la calma» ante los incidentes que se han registrado estos días desde el intento de golpe de estado de Pedro Castillo. «Este es un gobierno de transición, para hacer un llamamiento a la calma, al diálogo, a trabajar juntos a fin de que en este tiempo de transición podamos resolver los problemas que no se han resuelto», ha anunciado la presidenta.
Preguntada por las protestas de algunos sectores del país que reclaman el cierre del Congreso, Dina Boluarte ha querido recordar que «legalmente es una situación difícil, por el mismo que Pedro Castillo fue destituido y enviado a la prisión precisamente para intentar aplicar una medida de este tipo». «No entiendo que haya hermanos —en referencia a esta parte del país— que se estén levantando en contra de este gobierno que presido«, ha reflexionado.
Aunque ahora Boluarte no cierra la puerta a celebrar las elecciones antes del previsto, este mismo martes se registraba el proyecto de ley que permitirá celebrar los comicios en abril de 2024. El texto, formalizado por el gobierno al Congreso, está firmado por la presidenta Dina Boluarte y su primer ministro, Pedro Angulo. Esta iniciativa contempla la necesidad de promover una reforma constitucional para «modificar el mandato de la presidenta de la República, de los congresistas y representantes en el Parlamento» y establecer el adelantamiento electoral «para abril del 2024«. «Este plazo tendrá que servir para aprobar, dado el caso, las reformas constitucionales referidas al régimen político peruano», apunta el texto, que también destaca que estos cambios «democráticos y constitucionales» son «urgentes».
Castillo afirma que está detenido «injustamente»
Este mismo martes, Pedro Castillo, detenido desde el pasado miércoles, ha denunciado en la audiencia que revisa su apelación a la detención preventiva que está «detenido injusta y arbitrariamente». «No lo estoy por ladrón, por violador, ni por corrupto», ha expresado. Castillo ha responsabilizado a la presidenta Dina Boluarte del «ataque feroz a los compatriotas» que se han manifestado estos días y que han dejado 7 muertos y 130 policías heridos. El exmandatario peruano ha aprovechado su intervención para instar a las fuerzas armadas y la policía a «deponer las armas y dejar de matar a este pueblo que tiene ganas de justicia».
Más adelante, los dos abogados de Pedro Castillo han leído una carta del expresidente en la que se dirige directamente a la que fue su vicepresidenta: «Señora Dina, mire el lugar que ocupa, la hago responsable a usted y a todo su círculo que lo acompaña de los ataques feroces a mis compatriotas, hago un llamamiento al pueblo organizado a seguir optimista». Por último, el político sostiene que no ha cometido «ningún delito de conspiración ni de rebelión».