Venezuela renovará y adaptará leyes del Poder Popular para fortalecer su estructura jurídica, así lo aseguró el presidente, Nicolás Maduro, durante el lanzamiento del despliegue nacional para la consulta pública hacía la transformación de las leyes del Poder Popular.
Con un compendio de leyes del Poder Popular en mano, el jefe de Estado llamó a “debatir y accionar planes para adaptar y renovar todas las leyes del Poder Popular que se han creado en Revolución y todas las políticas públicas del gobierno y del Estado venezolano”.
Maduro indicó que en este trabajo el pueblo tributa, una vez que tiene críticas justas y ajustadas a la verdad. “Tenemos que convertirlas en acción”, por eso “vengo a este salón Boyacá a iniciar estas jornadas de debate y de consulta para la acción, a entregarle todo el poder a ustedes para que hagamos una Revolución dentro de la Revolución, en función de fortalecer el poder popular del país, de renovar todas las leyes y todas las políticas públicas del poder popular, adaptarlas a la realidad, a los nuevos sueños”.
Las leyes serán debatidas por los 49.183 Consejos Comunales, 3.641 Comunas y en los movimientos populares, en articulación con diputados, concejales y gobernadores del país y al detallar instrumentos legales del poder popular, se refirió a los siguientes documentos jurídicos:
– Ley Orgánica del Poder Popular.
– Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
– Ley Orgánica de las Comunas.
– Ley del Sistema de Economía Popular.
– Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.
– Ley Orgánica de Contraloría Social.
– Ley de Contrataciones Públicas.
– Ley Orgánica del Orgánica del Sistema Económico Comunal.
– Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.
– Ley de Jurisdicción de la Justicia de Paz.
– Ley de Transferencias de Competencias y otras Atribuciones del Poder Popular.
– Ley de Comunicación Alternativa y Popular.
– Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional.
– Ley de Producción Social para Vivienda y Hábitat.
– Ley de Cooperativas.
En esa línea, refirió que este esfuerzo tiene que renovar y permitir revisar todo el concepto y compromisos pendientes de la Constitución Bolivariana de 1999. “Todas las leyes vinculadas con el poder popular”, que de paso a “redefinir y plantear líneas claras de acción de las políticas públicas, las Misiones y Grandes Misiones”.
Esta comisión especial está integrada por la Comisión Permanente para el Desarrollo de la Comuna, la Comisión Permanente para el Ecosocialismo, la Comisión del Desarrollo Social y la Comisión del Poder Popular y Comunicación; y la misma surgió de la iniciativa del jefe de Estado venezolano, tras un encuentro que sostuvo con la Comuna El Maizal, en el estado Lara.
A partir de este mandato deberán ser sometidos a revisión más de 10 instrumentos legales de las organizaciones populares para crear un sistema jurídico que facilite los procesos y le proporcione el impulso necesario al Poder Popular, las comunas, los consejos comunales y al Gobierno comunal.