Rusia y Estados Unidos celebrarán pronto una comisión del tratado de armas nucleares START, informó la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
«No hemos detenido el diálogo profesional con la parte estadounidense, tanto en forma de intercambio de documentos como a través de otros canales existentes. En particular, pronto tendrá lugar una sesión de la comisión consultiva bilateral sobre START», informó en su rueda de prensa semanal.
Durante febrero de 2021 el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, prorrogaron por cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, que había sido firmado en 2010.
El Nuevo START, incluye un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.
También limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombardeos estratégicos, que están equipados para armamento nuclear.
Se redujo a 800 el número de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.