La cantante Gal Costa, leyenda de la música brasileña de voz cristalina y musa del tropicalismo, falleció a los 77 años en Sao Paulo, anunció este miércoles su agencia de prensa.
«Lamentablemente, confirmamos esta información», dijo a la AFP el responsable de prensa, sin especificar las causas del deceso.
Las informaciones sobre el velorio «serán divulgadas posteriormente», agregó.
Gal Costa tuvo que cancelar un concierto en el festival Primavera Sound de Sao Paulo el pasado fin de semana tras ser intervenida quirúrgicamente en septiembre para extirparle un nódulo de la cavidad nasal.
Pero era esperada de vuelta en los escenarios: su sitio web incluía dos conciertos en Sao Paulo y Rio de Janeiro el 17 de diciembre y el 14 de enero.
Nacida en Salvador de Bahía y reconocida por su melena castaña y su sonrisa seductora, Gal Costa fue una de las principales figuras del movimiento tropicalista a fines de la década de 1960, junto con otros cantantes legendarios como Gilberto Gil y Caetano Veloso.
Luto para la música brasilera
La noticia inesperada enlutó al mundo artístico brasileño, que la homenajeaba este miércoles.
«Estoy muy conmovido y entristecido por la muerte de mi hermana Gal Costa», tuiteó Gilberto Gil, de 80 años.
La cantora Maria Bethania, amiga de María da Graça Costa Penna Burgos, conocida popularmente como Gal, destacó el vacío que dejará para la música brasileña.
«Estoy en shock, demasiado triste. Nunca pensé que llegaría el día de hablar con ustedes del dolor de perder a Gal. El Brasil que ella encantó con su voz única, magistral, hoy, entero, la llora. Como yo», dijo Bethania, en un video compartido en su Instagram.
En las calles de Rio de Janeiro, los transeúntes también se mostraban afligidos por la partida de un ícono de la música.
«Es una artista muy importante no solo para mí, sino para los brasileños y el mundo. Es una pérdida irreparable. Necesitamos llorar, perdemos a Gal Costa, su voz, su alegría», dijo a la AFP Rose Maria Farias, una maestra de 52 años.
El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva publicó en Instagram una foto en la que aparece abrazando a Costa.
«Gal Costa fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de las principales artistas que llevó el nombre y el sonido de Brasil por todo el mundo (…) Nuestro país está perdiendo una de sus grandes voces», escribió.
Fuera de Brasil, el mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, rindió homenaje a «una de las carreras más ricas y diversas de la música popular brasileña».
Gal Costa «nos deja el eterno recuerdo de medio siglo de canciones», dijo en un comunicado.
La artista tenía un hijo adoptivo de 17 años, Gabriel, cuyo interés por un tipo de música más popular inspiró su último álbum, de 2018, «A pele do futuro».