El Editor-Presidente de Infocifras, Víctor Manuel García Hidalgo, aseguró en el programa Kicosis, transmitido por Globovisión, que las primarias de la oposición «no tienen sentido». «El Psuv es quien está disfrutando las divisiones en el sector opositor venezolano (…) cómo es posible que no se pongan de acuerdo para escoger un candidato único, han tenido demasiadas torpezas, dejaron el diálogo y trajeron un gobierno interino (…)».
«El país político que solo representa 19% de la población venezolana está entretenido en eso, ahora el país nacional donde están los medios, gremios, universidades, independientes, que no militan en partidos políticos, ese es el 62% de la población, y cuando le preguntas si va a participar en las primarias de oposición solo el 3% o 4% responde», refiere Garcia.
«Por eso digo que no lo veo ningún tipo de responsabilidad y seriedad a ese planteamiento, porque es una cuestión del país político, leí que las primarias de la oposición valen entre 4 y 7 millones de dólares, pero independientemente de eso me parece un libertinaje que no nos podemos dar en este momento, hablamos de primarias cuando hay una tragedia con estas lluvias, tenemos que preocuparnos por los que menos tienen», enfatizó.
García dice que sigue siendo el momento del entendimiento. «Los guerreros del teclado en Twitter se retratan allí pero eso no quiere decir participación política (…) Maquiavelo decia: ‘Divide y reinarás’, eso es el sector irresponsable que juega a esas primarias, la lista de la oposición es larga», agrega.
De la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro a Venezuela, consideró que el discurso que utilizó durante su encuentro oficial con el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue «institucional, democrático y con miras a avanzar en los caminos de los Derechos Humanos, algo que desde hace rato se desvió en Venezuela«.
«¿Qué es el Estado de Derecho? Es donde la Ley se rige en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. No puede ser que que yo, por no ser ciudadano del Psuv, termine siendo un preso político, mientras que hay criminales que están sueltos. Eso tiene que acabar, por eso estoy contento con la visita de Petro y sus declaraciones, las cuales tienen que ser bien vistas en el país», aseguró.
En entrevista a Kicosis, transmitido por Globovisión, indicó que el mandatario colombiano maneja un punto de vista liberal económico, «él sabe hacia dónde va la economía, por eso plantea también el reforzamiento de la Cepal y de la CAN, porque es necesario fortalecer la economía de los países latinoamericanos».
Por otro lado, señaló que debe existir un cambio en la forma de ejercer la política nacional, «la mayoría de los políticos venezolanos llegan tarde a los grandes acontecimientos». Mencionó que los mismos hoy son la comunicación digital, el cambio climático y las relaciones geopolíticas.
Sostuvo que el presidente Maduro está demostrando ser una persona estadista, porque en medio de unas venideras «elecciones de medio término» a realizarse en EEUU, «él está observando una estrategia económica y diplomática sobre distribuir gas y petróleo a Europa».
«En este momento que comienza el invierno, se necesita gas en Europa y los principales gasoductos que la enviaban a Alemania, Italia y Turquía, explotaron. El vecino del norte, que es el jefe de la política a nivel continental, tiene que pensar, ¿qué hacer con Europa?, ¿cómo mando gas y petróleo? Yo prefiero asumir mi costo político, pero garantizándome el crudo venezolano y el gas», explicó.
Aseguró que estas acciones realizadas por el mandatario nacional son «para mejorar la calidad de vida de los venezolanos», con el objetivo de, a su criterio, reactivar la economía, el aparato productivo, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y proyectar los programas sociales para personas de menores ingresos.
«En Venezuela tenemos que volver a una política que se fije por un lado, su condición anti imperialista, pero también se debe reafirmar su condición anti expansionista, ni con el imperialismo norteamericano ni con el expansionismo ruso (…) Nosotros tenemos que habilitar son esas empresas productoras de petróleo que van a traer riqueza al país», señaló.
Dijo que «no es fácil donde está parado Maduro, porque todavía debe luchar con unas condiciones que no le son del todo manejables». «Las bases del Psuv le están diciendoque acaba de ver a una marcha donde habían militantes oficialistas, quienes también son trabajadores de la educación exigiendo sus reivindicaciones salariales, por lo que debe solventar esas situaciones antes de que se salgan de control y llevar las cosas con Derechos humanos, libertad y con cierta prudencia».
«El Ejecutivo Nacional, después de su ingreso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, debe, como segunda medida, tocar la puerta del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y al Banco de Desarrollo», dijo.
«Por otro lado, tienes al fiscal de la Corte Penal Interamericana (CPI) pidiendo los casos, allí están las recientes declaraciones que ofreció Karim Khan, sobre la solicitud de reanudación en las investigaciones, sobre los casos de lesa Humanidad en Venezuela, para proceder, van a ser enjuiciados civiles, militares y autoridades que estén involucrados en estos hechos».
«Estas personas van a ser retratadas en el Tribunal Penal internacional, (…) Maduro ha abierto el país para que venga el Fiscal de la CPI, pero qué dijo ayer Karim Khan, que el 70% de los casos de lesa humanidad que hay en Venezuela están paralizados en la fiscalía venezolana», destacó.