Los Estados Unidos (EEUU) reducirá su capacidad nuclear mediante la eliminación de al menos dos programas, a pesar de las crecientes tensiones con Rusia y la competencia con China, confirmó el jueves el Pentágono.
La Estrategia de Defensa Nacional desclasificada el jueves revela que Estados Unidos ha decidido dar de baja a la bomba de gravedad B83-1 por «las crecientes limitaciones de sus capacidades y los costes de mantenimiento en aumento».
La B83-1 estuvo en servicio de las Fuerzas Armadas de EEUU desde 1983. Se estima que se fabricaron unos 650 artefactos de este tipo con un rendimiento máximo de 1,2 megatones de TNT, unas 80 veces superior a la bomba atómica Little Boy, lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945. Tras la retirada de la B53, la B83 era la única bomba de megatones en el arsenal nuclear estadounidense.
Asimismo, el Pentágono optó por cancelar el programa de misiles de crucero con carga nuclear lanzados desde el mar (SLCM–N).
Bajo la Administración del presidente Donald Trump, el Ejército tomó la decisión de desarrollar un nuevo misil con capacidad nuclear para contrarrestar a Rusia. Pero el Gobierno actual considera que el programa SLCM-N es innecesario.
Pese a que altos cargos militares desaconsejaron públicamente dejar de desarrollar ese tipo de armas, tal decisión podría favorecer a Joe Biden ante los llamados de sus colegas demócratas sobre reducir el arsenal nuclear de Estados Unidos sin sacrificar los componentes principales de su triada nuclear, según Reuters.
Al respecto, cuando Fox News le preguntó al secretario de Defensa, Lloyd Austin, por qué Washington decidió eliminar capacidades nucleares durante un período de mayores tensiones con Moscú, argumentó que, en su opinión no es «un mensaje» al presidente ruso, Vladímir Putin. «El inventario de armas nucleares» de EEUU es de todos modos «significativo» y el líder ruso «entiende cuál es capacidad» de Washington, explicó.
Según el nuevo documento presentado por el Pentágono, Washington tiene previsto «mantener una ventaja competitiva duradera sobre China» y «restringir a una Rusia que sigue siendo profundamente peligrosa».