La Asamblea Nacional aprobó «por unanimidad el Proyecto de Acuerdo en respaldo y restitución de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela», un instrumento para respaldar el convenio al que llegaron los parlamentarios colombianos y venezolanos tras el encuentro del pasado 21 de octubre, en el que apoyaron la reapertura de la frontera entre ambos países.
El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julio Chávez, presentó la propuesta y subrayó que «es necesario pasar la página sin perder la memoria histórica. Qué viva la paz entre Venezuela y Colombia», dijo.
También respaldó la creación de una hoja de ruta para hacer seguimiento y contribuir a las soluciones para el restablecimiento total de las relaciones. Se instó a las autoridades a diseñar e implementar programas de acompañamiento y protección inmediata para la migración fronteriza, en los que se garanticen los derechos humanos.
También se exhortó a las autoridades a adoptar medidas de emergencias conjuntas para enfrentar las dificultades derivadas del cambio climático en zonas fronterizas y promover la formulación de programas y proyectos de desarrollo local que garanticen la integración socioeconómica de migrantes en condiciones de igualdad.