El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes que su Gobierno apoyará a los migrantes venezolanos estacionadosen su país tras una semana de las nuevas medidas de Estados Unidos, que incluyen la deportación inmediata a México.
“Es un procedimiento que lleva tiempo, nosotros vamos a apoyar a los que están en nuestro territorio, como siempre lo hacemos, con albergues, con alimentación, con atención médica», aseguró en su rueda de prensa matutina.
El mandatario mexicano reiteró su respaldo al plan que Washington implementó la semana pasada para otorgar 24.000 visas humanitarias a venezolanos que lleguen vía aérea, pero que incluyen la expulsión a México de los ciudadanos de Venezuela que arriban por la frontera común.
Ante la medida, que sorprendió a venezolanos que ya estaban en México, López Obrador reconoció que son «bastantes» los migrantes de Venezuela en el Istmo de Tehuantepec, zona del sureste mexicano, donde las autoridades municipales piden apoyo porque se ven rebasadas.
«En efecto hay albergues, se tiene comunicación con los presidentes municipales de esa región y se les está ayudando, y se les va a seguir apoyando, esto por lo que corresponde al sur del país, y lo mismo se está haciendo en el norte», sostuvo López Obrador.
«Creo que la decisión que tomó el Gobierno de Estados Unidos de otorgar estos permisos va a ayudar a que la gente no tenga que hacer esta travesía, que es además muy riesgosa, porque tienen que pasar por el Darién (entre Panamá y Colombia)», opinó.
En ese sentido, la Embajada de Venezuela en México atiende a los venezolanos que quieran retornar al país.
Así lo informó, Francisco Arias Cárdenas, el embajador de Venezuela en México quien destacó que la sede diplomática presta la atención necesaria y otorga registros de identificación a los venezolanos que se encuentran en ese país y quieren volver.
«Siguiendo instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, estamos atendiendo a nuestros hermanos connacionales que se encuentran en México, garantizándoles la atención necesaria y registro de identificación para su retorno a la Patria”.
Tras la aplicación de una nueva política migratoria de los Estados Unidos, dictada recientemente por Joe Biden, un gran número de venezolanos se encuentra en territorio azteca.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó y exigió al presidente de Estados Unidos, no utilizar el tema de la migración para manipular y sacar provecho político para atacar a Venezuela.
«Le exigimos al presidente Joe Biden que no manipule con el tema de la migración de América Latina y el Caribe, y menos con el tema de Venezuela, víctima de las más crueles sanciones del imperialismo norteamericano. Que no se manipule más, tratando de utilizar políticamente el sufrir de un grupo de la población venezolana que, ante las sanciones y la guerra económica, tomó una decisión”, expresó.