Tres adultos, dos de ellos pareja sentimental, fueron detenidos en Paraguay acusados de presuntamente abusar de al menos 10 niñas de entre 5 y 11 años, a las que atraían bajo el engaño de que recibirían comida, informó este viernes una fiscal del Ministerio Público.
El caso fue denunciado por una mujer que rescató a una pequeña de una vivienda en la localidad de Caaguazú, a la que ingresó tras escuchar el llanto de la menor, declaró la fiscal Stella Marys Ramírez a medios locales.
La niña alertó sobre la situación, agregó la funcionaria, quien detalló que se ordenó el jueves un allanamiento de urgencia de la vivienda, donde incautaron ropa interior y material pornográfico.
Además, localizaron a cinco pequeñas que habían sido víctimas de los abusos. Otras cuatro niñas que viven en el asentamiento están siendo buscadas, agregó la fiscal, que describió como «escalofriante» el relato de las afectadas.
Ramírez calificó igualmente de «espeluznante» el informe del médico forense que examinó a las niñas, quien solicitó trasladarlas a un hospital para ser atendidas y ser sometidas a pruebas de VIH y de embarazo.
Según la funcionaria, como presuntos responsables del delito han sido detenidos una mujer de 54 años, su pareja, de 53, y su hijo, de unos 20.
«Ella atraía a estas niñas preparando cocido (una bebida típica) y dándoles galletas por la mañana», relató Ramírez a la Radio Ñandutí.
Posteriormente, indicó, les entregaba entre 3.000 y 15.000 guaraníes (0,42 y 2,10 dólares) y las amenazaba para que no denunciaran lo ocurrido.
Las menores, agregó, presentan cicatrices antiguas, caries y ninguna de ellas está escolarizada.
La funcionaria advirtió que estos hechos se dieron «de forma reiterada».