En Las Tejerías, estado Aragua, más de 600 toneladas entre alimentos y enseres han sido entregadas, luego del alud del pasado sábado, reportó este viernes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
«Hemos hasta el momento entregado más de 600 toneladas entre alimentos y enseres. Solamente en alimentos, más de 300 en el primer ciclo y corresponde un nuevo ciclo, es decir, hemos atendido la alimentación y la hidratación de todas las personas», precisó.
Ceballos agregó que en los dos principales centros de acopio también han recibido más de 60 toneladas de ayuda y otros centros intermedios, y que mantienen la atención con el envío de enseres a los demás estados que han resultado afectados por las lluvias.
«Estamos cumpliendo con todos los protocolos internacionales para la administración y atención de desastres», acotó el ministro.
Además, confirmó que oficialmente han encontrado 50 personas fallecidas y señaló que sólo 12 personas se han presentado a reclamar a sus familiares, entrevistas por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense (Senamecf), que cuenta con una carpa instala en la zona de desastre.
«Solamente hemos recibido oficialmente, para aperturar un proceso de investigación penal, con huellas digital y firma, entrevista, atención psicológica y atención médica, 12 personas», dijo.
Igualmente, puntualizó que ya han logrado activar un 65 % del sistema de agua, ya que la zona se abastecía con agua de pozos profundos, sin embargo, han movilizado sistemas logísticos de provisión de agua y están instalando «un tanque millonario en la parte más alta» para comenzar un proceso de atención que mejoren las condiciones de vida.
Por otra parte, refirió que ya cuentan con un estudio de las nuevas zonas de riesgo con el nuevo cauce del agua creado por el alud, y a partir de allí hacer la reubicación de las familias.