El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este sábado que la tormenta tropical Julia, ahora huracán, llegó a la isla de San Andrés. “Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”, dijo inicialmente el jefe de Estado.
Posteriormente, confirmó que el huracán está sobre la isla y espera que no tenga consecuencias como las soportadas al paso del huracán Iota, que azotó a la isla el 16 de noviembre de 2020 y dejó mucha destrucción a su paso.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó cerca de las 6 de la tarde la evolución de la tormenta tropical Julia a huracán en su paso por San Andrés vientos de 75 mph (120 km/h).
El gobernador de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins, refirió que el Huracán Julia es categoría uno. «Seguimos con alerta. Se formó justo encima de nosotros”, dijo la autoridad colombiana.
“Confirmamos de acuerdo al último reporte del @NHC_Atlantic la declaración de Julia como huracán de categoría 1 justo en el momento en que pasa por la isla de San Andrés, con vientos sostenidos de 120 Km/h y se desplaza a una velocidad de 28 Km/h. Continúa el estado de alarma”, informó el Ideam al margen de la declaración del jefe de Estado.
Luego de San Andrés, el huracán julia se mueve a Centroamérica, tocará en la costa de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, luego se estima se desplace a Honduras y El Salvador.
De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Julia avanza a una velocidad cercana de 30 km por hora con vientos sostenidos de 93 kilómetros por hora, según la entidad. “Es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y marejada ciclónica en el área del archipiélago”, alertó el IDEAM en un boletín.