El Ministerio del Interior Justicia y Paz y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) sostuvieron una reunión este martes para evaluar estrategias que permitan fortalecer la seguridad ciudadana, a través de las «buenas prácticas» policiales.
«En reunión con la directiva del CICPC, se impartieron instrucciones y se revisaron acciones, estrategias, operaciones y tácticas para el fortalecimiento de la lucha contra el delito, garantizando las buenas prácticas policiales y por la vida y la paz», escribió el ministro del Interior, Remigio Ceballos, en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el funcionario señaló que 1.500 funcionarios se incorporaron a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el CICPC, y a otros cuerpos de seguridad regionales, para fortalecer «el pie de fuerza en la lucha contra el delito y para hacer cumplir la ley por la paz del pueblo».
Recientemente, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, animó a los ciudadanos a documentar cualquier extralimitación de las fuerzas de seguridad del Estado, con el fin de poder investigar los hechos y acabar con la ya normalizada corrupción entre los agentes.
Igualmente, los ministerios de Defensa y Justicia hicieron pública una resolución que establece la normativa para supervisar y dar seguimiento a los puntos de control policial y evitar así cualquier tipo de exceso.
Grabar los procedimientos policiales en puntos de control, la orden de que nadie puede ser obligado a entregar teléfonos o grabaciones a las fuerzas de seguridad, la identificación visible de los policías y militares en alcabalas (controles), y la prohibición del cobro «de dádivas, contribuciones y apoyos económicos» a quienes circulen son algunas de las normas.