El ojo del huracán Ian, de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson, abandonó este martes tierra cubana y salió al Golfo de México en dirección norte, rumbo a Florida (Estados Unidos).
El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba indicó que la salida al mar de Ian se produjo a las 11.40 hora local (15.40 GMT) tras debilitarse parcialmente, aunque es probable que recobre fuerza y alcance categoría 4 en las próximas horas.
Los efectos de Ian seguirán sin embargo sintiéndose durante horas en Cuba, con lluvias intensas y vientos fuertes durante toda la jornada y perturbaciones que persistirán hasta el miércoles. Las autoridades cubanas han avanzado que los daños materiales son «considerables», si bien de momento no se han reportado daños personales.
En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se han producido daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a los árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.
Ian tocó tierra cubana a las 3.24 hora local (7.24 GMT) y cruzó de sur a norte la isla por su extremo occidental.
El ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, tocó tierra sobre las 4.30 hora local (8.30 GMT), con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora (km/h). Asociada al ojo se registró asimismo una calma de entre 48 minutos y hora y media.
Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que llega a territorio cubano, avanza rumbo al norte a unos 19 kilómetros por hora (km/h) y se prevé que mantenga esa dirección en las próximas horas.
En las últimas 24 horas se han registrado en Cuba lluvias fuertes e intensas, con un máximo de 108,3 milímetros (mm) en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia de la Isla de la Juventud (suroeste).