Tras los actos protocolares de este lunes en el puente Internacional Simón Bolívar, en el que asistieron autoridades de ambos gobiernos, quedó reestablecido formalmente el paso peatonal y de carga en los estados Zulia, Táchira y Apure.
El ministro de Transporte Ramón Velásquez Araguayán, en rueda de prensa desde la frontera colombo-venezolana, informó que el paso peatonal estará abierto, de acuerdo al análisis de las autoridades, desde las 5:00 AM hasta las 6:00 PM y el de carga desde las 10:00 AM hasta las 5:00 de la tarde.
Reiteró, que a partir de este lunes, “todo el potencial comercial queda abierto bajo las regulaciones establecidas por las aduanas de ambos países”, indicó.
Sobre la vigencia del carnet fronterizo, como requisito migratorio para que ciudadanos colombianos y venezolanos puedan transitar libremente por estas zonas, señaló que aún se afinan detalles.
En este sentido, manifestó agradecimiento a las autoridades colombianas por el acompañamiento en la «decisión trascendental» que significa la normalización del paso por la frontera en común entre ambos países. “Una actividad llena de fraternidad”.
“En este día histórico nuestro Libertador Simón Bolívar y comandante eterno Hugo Chávez están de júbilo” por la reapertura, luego de siete años, de la frontera entre los países hermanos», dijo el titular de la cartera ministerial.
“Deseamos que esta apertura nunca más tenga intención de cierre, que sea permanente, que la frontera sea una línea imaginaria. Debemos darle continuidad a la integración y hermandad entre los pueblos”, agregó.