El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Faría, aseveró que las medidas coercitivas unilaterales son delitos internacionales que van contra la propia Carta de la ONU y llamó al levantamiento total e incondicional de estas mal llamadas “sanciones”.
Así lo manifestó este miércoles el diplomático venezolano durante la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), sobre recuperación post pandémica, en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
“Esas mal llamadas sanciones que afectan hoy a más de un tercio de la humanidad y a más de 30 países, incluyendo a Venezuela, se constituyen en violación a los derechos humanos y es un ataque deliberado al inalienable derecho del desarrollo de los pueblos. Hacemos el llamado a favor del levantamiento completo, inmediato e incondicional de esas medidas”, expresó.
En su intervención, Faría dijo que el camino hacia la recuperación post-pandémica y la superación de las dificultades que enfrenta hoy la humanidad, pasa necesariamente por el fortalecimiento del multilateralismo y la mayor solidaridad entre los Estados soberanos.
“Esta crisis multifacética que viene impactando a todos por igual, sin discriminación ni distinción, es exacerbada no solo por las actuales polarización del mundo de hoy y el unilateralismo. También, por la implementación de medidas coercitivas unilaterales que se convierten en herramienta preferida por algunos países de dominación neocolonial para forzar la voluntad soberana de los Estados”, testimonió el representante venezolano.
El diplomático venezolano rechazó el intento de países hegemónicos que pretenden dividir en bloques antagónicos al mundo, en una intención basada en la confrontación y profundización de una visión guerrerista y aniquiladora del bien común. “Nuestro llamado es a la diplomacia, del diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo”.
Para concluir su intervención, el Canciller Faría aseguró que desde Venezuela el Gobierno y el pueblo reafirman su compromiso con el MNOAL en su espíritu de lucha y bajo sus principios fundacionales.
“Siempre guiados por la solidaridad que nos caracteriza y la unidad en la diversidad”, lo cual es garantía de seguir siendo luz y esperanza para la humanidad, concluyó.