Un total de 29.124 venezolanos han regresado al país con el gubernamental «Plan Vuelta a la Patria», informó este sábado 27 de agosto, la Cancillería de Venezuela a propósito de cumplirse cuatro años de la implementación de este programa, puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en naciones receptoras.
En un comunicado de prensa, la cartera de Exteriores detalló que estos venezolanos volvieron «procedentes de 22 países en 167 vuelos y un traslado marítimo» que fueron realizados, incluso durante la pandemia de la covid-19, contingencia durante la que 11.352 del total de ciudadanos retornados lo hicieron «de forma segura».
El «Plan Vuelta a la Patria», prosigue el texto, contempla también una Mesa Nacional de Protección Migratoria de los Niños, Niñas y Adolescentes en la que trabajan juntos varios organismos nacionales competentes para «proteger y restablecer» los derechos de los menores venezolanos fuera del territorio.
«Desde el comienzo de esta iniciativa, en 2018, el equipo multidisciplinario ha procesado un total 782 solicitudes en 37 países», apuntó la Cancillería sobre el trabajo de protección a la infancia.
El canciller venezolano, Carlos Faría, destacó, siempre según el escrito, que el plan gubernamental se mantiene pese a las dificultades generadas por las sanciones impuestas a Venezuela que, aseguró, afectan la operatividad de la aerolínea estatal Conviasa, usada para repatriar a los ciudadanos.
«Nuestras oficinas consulares y embajadas recaban y organizan la información para realizar nuevos vuelos. Aunque la situación es muy compleja para continuar, eso no ha sido impedimento para que sigamos trabajando en la planificación para lograr que puedan seguir retornando a la patria otros miles de compatriotas que así lo deseen porque están en condición de vulnerabilidad social», aseveró Faría.
En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro aseguró que los venezolanos que se fueron del país buscaban una «mejor oportunidad económica», pero ha habido «mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela«.
Por esta razón, el mandatario prometió que a partir de marzo se triplicarían los vuelos del «Plan Vuelta a la Patria», pero nunca confirmó si el compromiso se hizo efectivo.