Los combates mantuvieron este domingo su intensidad en los distintos frentes de Ucrania, aunque sin progresos para las partes sobre el terreno, mientras crece la alarma por la suerte de la planta nuclear de Zaporiyia, controlada desde marzo pasado por las tropas rusas.
Las fuerzas rusas concentraron su esfuerzos en ataques con aviación, artillería y misiles de crucero contra posiciones ucranianas en este y sur de Ucrania, según el parte del Ministerio de Defensa de Rusia.
Rusia asegura que destruyó un depósito de misiles Himars
El portavoz de esa cartera, general Ígor Konashenkov, informó que las fuerzas navales rusas destruyeron un depósito de misiles estadounidenses HIMARS y armamento antiaéreo occidental en la región de Odesa, en el sur de Ucrania.
El ataque fue llevado a cabo con misiles de crucero Kalibr, dijo en comparecencia de prensa el militar ruso, que no precisó desde dónde fueron lanzados los cohetes.
Agregó que en la pasada jornada fueron alcanzados con fuego de aviación y artillería seis puestos de mando de las fuerzas ucranianas y destruidos otros tantos almacenes de munición en distintas localidades del sur y el este Ucrania.
Konashénkov cifró en más de 130 las bajas mortales sufridas por el Ejército de Ucrania en las últimas veinticuatro horas.
Preocupación por la seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia
Las acciones militares en el sur de Ucrania renovaron hoy las alarmas por la situación de la central de nuclear de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa, cuyas instalaciones han sido objeto de ataques de los que se culpan mutuamente rusos y ucranianos.
“Los bombardeos periódicos de la central de Zaporiyia por parte de las tropas rusas con misiles antiaéreos entrañan un grave riesgo para la operación segura de la planta”, señaló en un comunicado la compañía ucraniana Energoatom, operadora de la planta.
Denunció que este sábado como resultado de los bombardeos “resultó dañada una galería por donde pasa el personal a las unidades de potencia”.
“El personal ucraniano de la planta continúa trabajando y haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad nuclear y radiológica, así como para eliminar las consecuencias de los daños”, subrayó Energoatom.