Los cuerpos policiales de Venezuela han detenido en el último mes a 13 falsos profesionales de la salud que operaban en Caracas y otras ciudades, según el recuento de casos de instituciones como la Fiscalía, que este jueves informó de un hombre condenado a cuatro años por ejercer ilegalmente la odontología.
Este caso está fuera del conteo del último mes, al tratarse de una detención registrada en mayo pasado, cuando detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron en «flagrancia» al hombre, que posteriormente fue acusado de «usurpación de funciones médicas, estafa continuada y ejercicio ilegal de la medicina».
El director del Cicpc, Douglas Rico, informó de otros cinco falsos dentistas detenidos en las últimas semanas en Caracas, Zulia y las entidades federales de Monagas y Anzoátegui.
Así mismo, a través de Instagram, el jefe policial dio cuenta de otras seis detenciones, entre ellos dos «falsos psicólogos», dos «falsos farmacéuticos», una mujer que ejercía ilegalmente como ginecóloga y otra como cosmetóloga
Además, dos hombres fueron apresados en el estado Mérida por mantener una «falsa clínica veterinaria» pues, según las autoridades, no contaban con las certificaciones para ejercer esta profesión.
Rico ha reiterado que el Cicpc «atacará frontalmente el intrusismo médico» mediante un trabajo conjunto con la Sociedad Científica Venezolana de Estética, la Federación de Psicólogos, la Escuela Médica Homeopática, así como con los colegios profesionales de odontólogos, farmacéuticos y médicos.
La Policía verifica con estas instituciones las credenciales de otros posibles sospechosos y, en caso de corroborarse el fraude, los detendrá, «ya que el mal uso de instrumentos quirúrgicos o dosis de medicamentos no controlados han causado daños irreversibles en algunos ciudadanos».