Sorte, sector Sorte es la exposición del fotógrafo venezolano Leo Álvarez, que se mostrará hasta septiembre en el Museo América en la Moncloa, Madrid, España. Todo gracias al apoyo de la Galería Carmen Araujo Arte y a la Fundación Eugenio Mendoza.
«La exposición es una muestra del sincretismo religioso venezolano levantada durante siete años de visitas e investigación sobre María Lionza y los ritos realizados en esta famosa montaña de Sorte, monumento natural ubicado en Chivacoa, estado Yaracuy, zona central de Venezuela», señala el fotógrafo en una nota de prensa.
“Busca llevar de la mano al espectador a lo que uno vive en la montaña desde un punto de vista muy personal”, agregó
La exposición presenta 60 fotografías, 58 de ellas tomadas con lente angular y todas en blanco y negro y en 35 milímetros.
«Se montó en la Sala de forma que quien haga el recorrido pueda experimentar desde muy cerca y desde el primer instante la experiencia tal cual como si llegara a la montaña un Miércoles de Ceniza o un 10 de octubre, cuando las caravanas entran a la montaña. Luego pasas a los actos preparatorios (los rezos, la meditación y el proceso introspectivo, así como las misas en el caso de Semana Santa) para luego pasar a los rituales de humo y agua –las limpiezas espirituales- y al ascenso a la escalera de María Lionza en la montaña. Por último los ritos cerrados, velatorios hechos de noche”, precisó.
Álvarez agradeció el esfuerzo mancomunado de Carmen Araujo Arte y la Fundación Mendoza por llevar el trabajo de artistas venezolanos a Europa