Luego de aproximadamente 90 horas de corte en el servicio de agua, que afectó a los municipios Sucre, Cruz Salmerón Acosta, Bolívar y parte del estado Nueva Esparta, este martes recomenzó el suministro del vital líquido hacia las zonas que cubre el embalse Turimiquire, parado por trabajos de mantenimiento.
El corte, previsto inicialmente para 72 horas se prolongó debido a complicaciones en las labores de la represa que da agua a los estados Sucre y Nueva Esparta.
El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, explicó que los trabajos en el túnel de la represa buscan evitar un mal mayor, por lo cual insistió en que el sistema «Santiago Mariño» requería una intervención de gran envergadura.
Explicó que debieron disminuir la cota de almacenamiento de agua, para garantizar la seguridad de los buzos que trabajaban en el túnel de 12 kilómetros de distancia, que va debajo de la montaña.
Agregó que las reparaciones en el túnel permitirán prolongar la vida útil del embalse entre 50 y 100 años.
En el túnel se realizaron labores de inyección de concreto subacuático. «Una reparación de lo más especializada, con equipos procedentes de Italia».
El gobernador informó que, adicionalmente, hubo una falla en el patio de válvulas del embalse, lo que obligó prolongar la parada, prevista inicialmente para 72 horas.
«Atacamos el problema de raíz para evitar un mal mayor y esto va a redundar en mayor cantidad de agua y llegar a sectores donde no llegamos».
Pinto señaló que las reparaciones rondan los cinco millones de dólares, y con el trabajo en el patio de válvulas de la represa garantizará la calidad del agua que saldrá de la planta potabilizadora del sistema «Santiago Mariño».
Fuente: El Tiempo
Pasante: Celia Lasaracina – UCSAR Cumaná