Concejales de Guanta por Primero Justicia (PJ) aseguraron este martes 26 de julio que los constantes apagones que se han registrado en el municipio han ocasionado que los comerciantes tengan pérdidas de hasta 70% en los últimos días.
El edil David Rondón aseguró que sólo ayer (25/7) el servicio eléctrico falló seis veces y esto no sólo afectó a los dueños de negocios, sino también a los habitantes de la jurisdicción portuaria.
«Estamos a 15 días de lo sucedido con las lluvias y fuertes vientos con lo que comenzó esta situación y las fallas persisten. Los apagones han causado calamidades para las personas enfermas, han provocado que se pudran alimentos y han dejado pérdidas en los comerciantes. No existen políticas serias por parte de las autoridades que solucionen el tema eléctrico en Guanta. Inclusive hablaron hace muchos años sobre la construcción de una planta termoeléctrica para aliviar la carga y ahora es un elefante rojo, otra obra que no se concluyó«, expresó.
Su homólogo, el concejal Erick Infante manifestó que lo más «indignante» de la situación es que las autoridades locales han mantenido un silencio notable.
«Se burlan del pueblo, son incapaces de emitir un comunicado explicando las causas del problema, las posibles soluciones, el tiempo que tardará recuperar en su totalidad el sistema eléctrico en nuestro municipio. Además, pareciera que la prioridad del gobierno municipal y regional no es resolver este problema, sino desviar la atención hacia conciertos y demás actividades. Los guanteños necesitamos soluciones definitivas a esta situación«, destacó.
Solicitud
Otra que se pronunció en contra de la situación que se está viviendo en Guanta fue la diputada del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), María Gabriella Tosta, quien aseguró que los cortes de luz en el municipio son de seis a ocho horas.
Añadió que en los últimos días también han estado padeciendo las fallas en el servicio de telecomunicaciones y de distribución de agua potable.
«Seguimos sumando horas sin luz y sin agua. Seguimos sumando pérdida de alimentos y electrodomésticos, seguimos sumando frustración e impotencia ante el silencio de los entes cuyo deber es informar y velar por el bienestar de los ciudadanos, y al ver que la calidad de vida simplemente es una utopía en Guanta«, señaló a través de sus cuentas en la red social Instagram.
Para finalizar, la parlamentaria exigió a la alcaldesa de Guanta, Natali Bello, a la cámara municipal, al gobernador Luis José Marcano, y a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que ofrezcan información oficial sobre la situación que se está viviendo en el municipio portuario.
«¿Estas recurrentes y prolongadas fallas son eso o volvimos al racionamiento eléctrico?, ¿Cuándo estarán operativas las torres? Solo recibiendo información veraz, oportuna y oficial los vecinos podremos evaluar nuestros propios planes de contingencia ante tan terrible situación«, acotó la diputada regional María Gabriella Tosta.
Fuente: El Tiempo
Pasante: Celia Lasaracina – UCSAR Cumaná